Trump dejó claro que, desde el día uno de su gobierno, implementará una serie de acciones ejecutivas para cumplir con sus promesas de campaña.
El presidente electo Donald Trump está planeando una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración, energía, trabajadores federales y reforma regulatoria en las primeras horas después de su toma de posesión el 20 de enero, lo que es parte de un amplio esfuerzo para implementar rápidamente su agenda política al asumir el cargo.
Los planes incluyen acciones ejecutivas de inmigración para endurecer las restricciones a los cruces fronterizos; obligar al gobierno federal a terminar el área no construida del muro fronterizo; establecer los mecanismos para llevar a cabo deportaciones masivas; y privar a las ciudades santuario de recursos federales hasta que dejen de servir como un lugar seguro para los migrantes.
“El pueblo estadounidense puede contar con que el presidenteTrump usará su poder ejecutivo desde el primer día para cumplir las promesas que les hizo durante la campaña”, dijo Karoline Leavitt, portavoz del proceso de transición, en un comunicado.
Las próximas órdenes fueron descritas por personas familiarizadas con los esfuerzos que solicitaron el anonimato para detallar los planes antes de su anuncio.