Con un conteo en una pantalla gigante y mucha algarabía, el gobernador Manolo Jiménez salió al balcón del Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa Paola Rodríguez López, a quienes acompañaron 50 ciudadanos , que mediante una rifa ganaron su presencia en dicho balcón junto al gobernador.
La ceremonia y su protocolo iniciaron en el salón Carranza justo en el balcón Central del Palacio de Gobierno, donde le fue entregada la bandera de México para después eta fuera devuelta y escoltada por miembros del Ejército Mexicano.
Los ciudadanos invitados presenciaron la ceremonia desde los balcones aledaños del Palacio.
Esta es la primera vez en la historia de Coahuila, que ciudadanos participan desde adentro en dicha conmemoración junto con el gabinete de gobierno y autoridades del Estado.
El tradicional grito de la independencia, se vio modificado por una estrofa más¡, pues Al “!Viva Miguel Hidalgo¡ !Viva Josefa Ortiz de Dominguez¡ !Viva Allende¡ Viva Múzquiz¡ !Viva Coahuila¡ se agrego de manera muy significativa !Viva la Seguridad y la Unidad de los Coahuilenses¡ para culminar con el !Viva México, Viva México, Viva México¡
Posteriormente, el Gobernador toco las tradicionales campanadas y y un gran espectáculo de fuegos artificiales iluminaron la Plaza.
Terminados los fuegos el gobernador se despidió de los Saltillenses y él y su su comitiva regresaron al interior del Palacio, para encender las luces del escenario para la presentación del grupo Intocable.