Habitantes de Nuevo Yucatán y Las Coloradas, dos de los ejidos más alejados de Ramos Arizpe, recibieron la visita del alcalde Chema Morales Padilla quien supervisó el suministro de baterías de uso doméstico en paneles solares.
Junto al secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche, el edil recorrió cerca de 150 kilómetros desde la cabecera municipal hasta llegar a Nuevo Yucatán, población compuesta de 62 habitantes y que subsiste a través de actividades como la fabricación de cera de candelilla y la crianza de animales.
“Pudimos supervisar la entrega de baterías para paneles solares en un proyecto que emprendimos desde la administración pasada, y que ahora se refuerza con nuevas baterías, incluso con más capacidad, lo que les permitirá seguir aprovechando la energía solar sin costo”, explicó Morales Padilla.
La regidora Sandra Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo y el coordinador de Programas Sociales para el Campo, Miguel Ángel Salazar Cruz participaron en esta visita de supervisión que, posteriormente, se extendió hasta Las Coloradas, ubicada a más de 162 kilómetros de la cabecera municipal con una población de 51 habitantes.
Aquí también se constató la entrega de baterías selladas e instalación en los sistemas fotovoltaicos, lo que les permite utilizar focos para la iluminación de sus viviendas, refrigeradores, radios o televisores.
En ambas comunidades agradecieron el respaldo del alcalde Chema Morales Padilla para impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales con miras a que mejoren sus actividades cotidianas.
“Para la gente de la ciudad es muy normal usar una licuadora o un refri, pero para nosotros es algo que nos cambia la vida”, resaltaron los ejidatarios.