Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Durante el desfile cívico militar con el que se conmemoró el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó el estado de fuerza, la voluntad y la coordinación con que se trabaja en Coahuila en el tema de la seguridad.
«Hoy y siempre celebramos el orgullo de ser mexicanos. Junto a cientos de familias, disfrutamos en Saltillo el tradicional desfile cívico militar en honor al 214 aniversario de nuestra Independencia Nacional, donde los tres órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano estuvimos presentes; resaltando nuestros valores patrios, nuestro estado de fuerza y la firme voluntad de seguir manteniendo a Coahuila como uno de los estados más seguros de México», destacó.
Manolo Jiménez resaltó que en equipo con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las policías municipales, las fiscalías, la Policía Estatal, se tiene una gran fuerza para blindar nuestro estado y mantenerlo como uno de los más seguros de México.
Junto al general Vicente Pérez López, comandante de la Sexta Zona Militar, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como el alcalde de Saltillo, el Mandatario estatal presidió, en la capital del estado, este desfile conmemorativo.
Luego de una gran fiesta ciudadana que se vivió la noche previa en la Plaza de Armas con la ceremonia del Grito de Independencia, miles de coahuilenses disfrutaron el paso de los contingentes encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde el templete instalado frente al Ateneo Fuente, en el cruce del bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad, Manolo Jiménez observó y saludó a su paso a todos los participantes en este desfile cívico militar.
Por parte del Ejército Mexicano, tomaron parte una bandera de guerra, un jefe, cuatro oficiales, 266 de tropa, 11 vehículos y tres canes.
Un inspector, dos oficiales, 124 de escala básica de la Guardia Nacional; 13 soldados del Servicio Militar Nacional; 55 rurales y 10 vehículos del primer cuerpo de infantería de defensa rurales.
Además de 343 elementos, 58 vehículos y 25 canes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública; 261 elementos y 25 vehículos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo; 50 elementos de Protección Civil y Bomberos de Saltillo; 300 alumnos del sistema educativo de Saltillo.
Al finalizar el desfile, Manolo Jiménez destacó el saldo blanco reportado durante los festejos por el grito de independencia en los 38 municipios de Coahuila
“Un gran grito de independencia, un grito con la participación de la ciudadanía al interior de Palacio de Gobierno; convivimos con las y los coahuilenses que ganaron el “giveaway” para vivir esta experiencia del grito”, mencionó.
Jiménez Salinas celebró que tuvo la oportunidad de convivir con miles de saltillenses y coahuilenses que asistieron a la Plaza de Armas, alrededor de 20 mil personas, y que la gente estuvo muy animada y emocionada durante el Grito de Independencia, lo cual se puede lograr gracias a la tranquilidad con la que se vive en toda las regiones de Coahuila.
Acompañaron al gobernador, José María Fraustro Siller, presidente Municipal de Saltillo; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jericó Abramo Masso, diputado federal; Javier Díaz González, presidente municipal electo de Saltillo; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado.