El magisterio se movilizó este sexenio para exigir mejores condiciones laborales, las cuales consideran en riesgo ante la llegada del líder nacional de Morena.
El pasado jueves 4 de julio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la tercera parte de su próximo gabinete, entre quienes destacó el nombramiento del actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien en breve deberá dejar la dirigencia del partido guinda para comenzar la transición con Leticia Ramírez Amaya.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la designación del morenista, pues considera que Delgado Carrillo logrará el objetivo de la futura presidenta de México de consolidar la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad del Estado, además de que se reforzará la alianza con las maestras y maestros, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas quien, dicho sea de paso, será senador plurinominal por Morena.
Sin embargo, la llegada del dirigente nacional de Morena no fue vista con buenos ojos por la facción disidente de dicho sindicato. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nombramiento de Mario Delgado Carrillo, a quien afirman que no dejaran que forme parte del gremio educativo: “¿Qué futuro le espera a la educación en México?”, han cuestionado en diversas publicaciones de redes sociales.
¿Por qué la CNTE no quiere a Delgado en la SEP?
En los últimos meses, además de conducir al partido, Mario Delgado se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Y no sólo eso, ya que en 2006, 2012 y 2018, también coordinó las campañas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que maestros e incluso columnistas consideran que su llegada al gabinete es una suerte de “premio”, aunque él esperaba una posición “más conectada con la política o las finanzas”, escribió hace unos días Enrique Galván Ochoa.
Los maestros disidentes, quien es los últimos meses intensificaron sus movilizaciones en busca de mejorar sus condiciones laborales y prestaciones, rechazan a Mario Delgado en la SEP debido a que en 2012, siendo senador del hoy casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue parte del llamado Pacto por México de Enrique Peña Nieto e incluso avaló la “mal llamada Reforma Educativa”, que afectó laboralmente al magisterio y por la cual la CNTE llevaba años protestando para que fuera derogada.
“Los legisladores debemos impulsar reformas con miras a mejorar la calidad de la educación en el país (…) Es necesaria la reforma educativa porque el 40% de jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela”, se puede leer en un par de tuits de Mario Delgado publicados entre el 10 y 13 de diciembre de 2012.
De hecho, a lo largo del sexenio de AMLO la abrogación de dicha reforma fue una exigencia recurrente durante las movilizaciones la coordinadora, siendo hasta mayo de este año cuando el presidente le prometió a los maestros analizar la petición, aunque por falta de tiempo, lo más probable es que “le tocara” a la próxima administración, cuya futura titular, se reunirá con la CNTE en próximos días.
Para 2018, Mario Delgado coordinó la campaña de AMLO, en la cual fueron muchas las críticas en contra de esta reforma de su antecesor, por lo que el morenista respaldó al hoy mandatario en su promesa de impulsar una verdadera reforma educativa, pues la de Peña Nieto únicamente había afectado los derechos de los maestros y no mejoró la calidad de la enseñanza ni el aprendizaje.
“(Ricardo) Anaya aprobó la Reforma Educativa y no es suficiente cambiar la instrumentación, hay que cambiar la ley (…) 4 años después de la Reforma Educativa NO hay una contribución sobre la calidad de la educación. El resultado fue una reforma laboral a través de la cual ni siquiera se a logrado profesionalizar a los maestros (…) Una verdadera Reforma Educativa no es castigar a los maestros para tener el control político”, tuiteó Delgado entre abril y mayo de 2018.
Una vez conseguida la victoria y Mario Delgado convertido en diputado federal, ahora por Morena, AMLO mandó un memorándum cancelando la “mal llamada Reforma Educativa de EPN”, acción que fue ampliamente celebrada por hoy presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. “El presidente muestra su voluntad para no aplicar la mal llamada reforma educativa. Ahora le toca a los maestros asumir su responsabilidad histórica, los invito a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril para que no quede ni una coma en la Constitución”, tuiteó el 16 de abril de 2019.
Pero el cambio de opinión de Delgado sobre la reforma no convence a la CNTE. En redes sociales y grupos de maestros han expresado su descontento y repudio por el nombramiento del futuro secretario de Educación Pública, pues consideran que lo ganado en las últimas movilizaciones corre riesgo. Es ante este panorama que los docentes adheridos a la Coordinadora esperan fecha de reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para hacerle saber su rechazo y sus preocupaciones. Aunado a lo anterior, no descartan realizar alguna movilización en próximos días para evidenciar su repudio ante tal designación.
Información de: Infobae