
Durante la Mañanera del Pueblo, Pablo Gómez, titular de la UIF informó que México ganó la demanda contra Genaro García Luna por irregularidades en sexenio de Felipe Calderón y EPN.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó durante la Mañanera del Pueblo cómo fue el proceso legal que se tomó contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Linda Cristina Pereyra.
Durante la conferencia, el titular detalló que el Gobierno de México ganó el caso contra el ex funcionario y Pereyra, quienes pagarán una cantidad de 748 millones 829 mil 676 dólares y explicó cómo se llevó a cabo el caso para demostrar la corrupción presentada por García Luna.
Asimismo, Pablo Gómez informó que primero se había demandado a García Luna por 250 millones de dólares, mismo pago que serviría para cubrir parte de los gastos conocidos por la corrupción del ex funcionario, posteriormente, se presentó un reclamo contra Linda Cristina Pereyra con una demanda de 580 millones de dólares, dinero que restaba del total en el fraude y se conoció en investigaciones posteriores.
“La situación fue mejorando. Rosa Icela Rodríguez, jugó un papel importante como Secretaria de Seguridad Pública, abrió completamente todo y dio un aporte invaluable para el esclarecimiento de las operaciones que se hicieron dentro de la trama corrupta de Genaro García Luna.
La sentencia de 748.8 millones de dólares que dicta la juez en Florida, se refiere a tres veces los 250 mdd que fueron demandados por García Luna y los mil 740 mdd que le impuso como sentencia a Linda Cristina Pereyra, se refiere a los 580 millones que la UIF presentó contra ella.
Hablamos de dineros distintos presentadas en momentos distintos con notificaciones diferentes y la sentencia que dicta la juez no es en contra de dos personas, se trata de cada persona en lo individual y de las empresas que eran propiedad de cada una”, prosiguió.
Ante la resolución del tribunal estadounidense, la Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que un tribunal mexicano, a pesar de las pruebas, continuaba con amparos y apelaciones contra el gobierno mexicano, pues defendía el hecho de descongelar las cuentas de los implicados y dejar que se utilice ese dinero libremente.
“Desde 2021 se abrió el juicio, se dieron todas las pruebas, acaba de resolverse que todo ese dinero no era propiedad privada, sino pública, o sea corrupción.
Después de que salió del gobierno seguía haciendo negocios con recursos públicos, esto no se trató en el juicio de García Luna, no permitieron que esa parte entrara, solo la parte cuando fue servidor público. Es un resultado muy importante, porque significa que había un modus operandi con funcionarios del gobierno de Calderón y Enrique Peña Nieto», aseguró la presidenta.
¿Qué empresas participaron dentro del esquema corrupto de García Luna?
Tras dar le proceso legal que se siguió con García Luna y el fallo en su contra, el titular de la UIF mencionó que el proceso que sigue es una sentencia de la juez de Florida sobre las empresas que participaron en el esquema corrupto y que a pesar de que aún no se conoce cómo terminará ni el proceso que se llevará a cabo, aunque se prevé que se llegue a un arreglo con dichas empresas.
Información en desarrollo… por Infobae