Viajar por la carretera libre o la autopista a la vecina ciudad es a diario un viacrucis para los conductores: la zona se ha convertido en un caos, en escenario de tragedias, asaltos y carencias en la caseta de cobro.
Hay dos vías hacia Saltillo que conducen hacia una misma dirección y no precisamente al destino deseado… sino al peligro.
La carretera libre a Saltillo y su paralela de cuota, que es la autopista, se han convertido en todo un paquete de adversidades y riesgos para los automovilistas.
No hay semana en que ambas arterias no estén exentas de accidentes, caos, del peligro, la falta de vigilancia y hasta de las carencias en la caseta de cuota donde se forman largas filas de vehículos.
Tan sólo en poco más de dos meses, las dos avenidas han sido escenario de tres personas fallecidas en al menos ocho aparatosos accidentes.
Sin vigilancia
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias durante cuatro días diferentes no se vio a ninguna patrulla, unidad de auxilio o policiaca en la vía, por lo que los automovilistas y los mismos operadores de vehículos pesados se dan vía libre para desplazarse a toda velocidad.
Tanto automóviles como tráileres suelen transitar a mayor velocidad de la permitida y se les puede ver constantemente rebasando por los acotamientos, poniendo en riesgo la seguridad propia y de otros automovilistas.
Alarman asaltos
Conductores afirmaron que los principales problemas -sobre todo en la carretera libre a Saltillo- son los asaltos, su mala pavimentación y el tráfico.
“Choques, baches, tráfico y asaltos son algunas de las problemáticas que tiene la carretera Monterrey Saltillo, y ninguna autoridad ha hecho algo al respecto”, comentó Armando Elías, un hombre que ofrece servicios mecánicos por el sitio. El transportista Francisco Zaragoza también comentó su experiencia.
“Por la libre y por el libramiento a la autopista asaltan, me han ido a tocar en la noche la ventanilla del tráiler; a mucha gente les han quitan las llantas.
“Los accidentes que hay aquí en la carretera son por la velocidad que traen los traileros, checa cómo vienen, siempre rebasando el límite y el mayor riesgo es para uno que circula en coche.
“Y cuando vienes de regreso de Saltillo está peor, ya sea por la libre o por la autopista, como es de bajada los tráileres agarran más vuelo, vienen a demasiada velocidad”, señaló Joel González, conductor que todas las semanas utiliza esa vialidad.
También la autopista
La autopista de cobro también se registran accidentes. El 4 de julio, un tráiler se quedó sin frenos y embistió a dos carros hasta caer del puente sobre otros tres autos más, dejando cinco lesionados.
Además, usuarios se quejaron por los retrasos en el cobro del peaje, pues señalaron que es usual que no operen todas las cajas en la caseta y se formen filas.
En las tres ocasiones que se visitó la zona se observó que de las cuatro áreas habilitadas para el cobro de peaje solamente funcionaban dos para el pago en efectivo.