Coahuila es totalmente competitivo
Uno de los mejores episodios en materia económica de 2024 se transmitió hace pocos días, cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció que Saltillo, acompañada por Ramos Arizpe y Arteaga, es la ciudad más competitiva del país en el segmento de más de un millón de habitantes.
Gracias a este logro, la región Sureste de Coahuila gana musculatura. Una mayor competitividad es condición indispensable para hacer frente a la feroz competencia por las inversiones del próximo año.
Superar a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara es una ventaja que solo Saltillo puede presumir.
Pero revisemos con detalle la información presentada por el IMCO porque, entre los resultados generales, encontramos algo aún más interesante, incluso inédito, visto desde la perspectiva de la economía de Coahuila en su conjunto.
Por primera vez desde 2007 (año a partir del cual se localiza información del indicador en la página web del IMCO), las cinco regiones económicas del estado se sitúan en los primeros puestos del Índice de Competitividad Urbana 2024.
Esto quiere decir que Coahuila suma una región y dos municipios al mapa de la competitividad nacional. Si usted se pregunta cuáles son esas ciudades afortunadas, se trata de Sabinas y San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera.
Por consiguiente, en los rankings de centros urbanos más competitivos del país según el tamaño de su población, localizamos a Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y ahora también a Sabinas como polos de atracción de inversiones.
Así, junto con la región Sureste, ubicada en la primera posición, también Torreón y Matamoros de La Laguna destacan en el décimo lugar de la misma categoría.
Asimismo, la región Centro, con Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, ocupa el cuarto lugar del país en el segmento de 250 mil a 500 mil habitantes.
Entre las zonas urbanas con una población menor a 250 mil personas, la Carbonífera se instala en el segundo lugar nacional, siendo Sabinas y San Juan de Sabinas los nuevos miembros del club de competitividad. En la cuarta posición del ranking están Piedras Negras y Nava, de la región Norte.
Un primer lugar, un segundo, dos cuartos y una décima posición en las cuatro categorías del informe del IMCO son una señal de la vitalidad económica de los centros metropolitanos del estado. Esto significa que al menos una ciudad en cada región de Coahuila tiene la capacidad de “generar, atraer y retener inversión y talento humano” a la par de las urbes más atractivas del país.
Este resultado se vincula con varios factores, pero uno destaca sobre los demás. Me refiero a la seguridad. Las regiones de Coahuila arrasan en el subíndice Derecho, que incluye percepción de seguridad, tasa de homicidios y robo de vehículos.
En la categoría de ciudades pequeñas, Sabinas y Piedras Negras ocupan el primer y segundo lugar en el país, respectivamente.
En zonas urbanas de entre 250 mil a 500 mil habitantes, Monclova sobresale como la ciudad más segura de la muestra nacional.
Mientras que, en el segmento de grandes ciudades, Torreón se sitúa en la primera posición y Saltillo en la segunda.
Ninguna zona del país obtiene mejores calificaciones en seguridad que las regiones de Coahuila.
Como se desprende del informe del IMCO, la seguridad ciudadana es un motor de competitividad, por lo que mantener la paz en Coahuila es una ventaja económica indiscutible.
¡Felices fiestas!