La FEMDO lo identifica como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de hidrocarburos y armas de fuego en México y en rutas que conectan con Guatemala.
Jacobo N es identificado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), como el presunto líder principal de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de hidrocarburos y armas de fuego, con operaciones en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y rutas internacionales que conectan con Guatemala, Chiapas y Tabasco.
El Lic es socio del dueño de Miss Universo, también fue funcionario público en los puestos de director y comisario de Seguridad Pública en Acolman, Estado de México, y contendió como candidato a presidente municipal de San Martín de las Pirámides por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También ejerció como abogado de líderes sindicales investigados por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales Jacobo N, ejercía presuntamente las funciones de dirección y control de la organización desde la Ciudad de México.
¿Cómo operaba Jacobo N, alias El Lic?
Mediante comunicación telefónica definió negociaciones, daba órdenes a los distintos integrantes del grupo, administraba ganancias y supervisaba el pago de nóminas, además de mantener contacto directo con autoridades que presuntamente brindan protección a la organización criminal.
Entre sus principales colaboradores se encuentran Daniel N, identificado como socio clave en el negocio de hidrocarburos; Jorge Enrique N, vinculado al tráfico de armas; Mari Carmen N, servidora pública adscrita a la FEMDO y Raúl Rocha Cantú, señalado como socio capitalista.
De acuerdo con las indagatorias El Lic era el presunto enlace encargado de realizar sobornos a funcionarios de distintas dependencias federales, incluyendo agentes ministeriales, a cambio de protección, información privilegiada y copias de expedientes.
También en la estructura criminal se le acusa a Jacobo N como supuesto responsable de supervisar dos líneas principales de operación. La primera es eltráfico de hidrocarburos o huachicol, que se realizaba por medio de un cruce ilegal desde Guatemala mediante lanchas ganaderas que transportan contenedores de mil litros, para posteriormente llenar pipas del lado mexicano.
Las autoridades reportaron que el combustible era almacenado y adulterado en centros de operación ubicados en Querétaro, conocidos como La Espuela y El Patio, donde se realizan mezclas de productos como NAFTA y MTBE para su comercialización.
La distribución y facturación se realiza a través de empresas fachada, entre ellas Tabasco Capital, con la participación de socios capitalistas.
La segunda línea es el tráfico de armas de fuego, actividad que presuntamente se realiza utilizando empresas de seguridad privada como fachadas.
Según la investigación, la organización obtiene licencias colectivas de portación de manera irregular, marca armas para evadir registros oficiales y suministra armamento a integrantes de la delincuencia organizada. Parte de estas operaciones se concentran en la Ciudad de México, con presencia también en Monterrey, Sonora y Querétaro.






