De acuerdo con el periodista Claudio Ochoa, el tabasqueño busca establecer una dirigencia paralela en el partido tras pactar acuerdos sobre su fuero y la sucesión en la fiscalía.
La salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República se habría gestado tras una serie de negociaciones directas con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, motivadas por el desgaste político derivado de recientes escándalos de seguridad.
De acuerdo con información publicada por el periodista Claudio Ochoa en su columna para El Universal, la decisión de retirar al tabasqueño de la operación legislativa se tomó tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como secretario de Seguridad en Tabasco y es señalado por ser el presunto líder de La Barredora.
Así condicionó su salida Adán
Para aceptar su retiro de la coordinación, Adán Augusto Lópezhabría establecido tres exigencias fundamentales ante el Ejecutivo.
La primera consistió en garantizar su fuero constitucional para evitar procesos legales en su contra; la segunda, asegurar la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República(FGR) ante el temor de expedientes abiertos, y finalmente, que el relevo en dicha institución fuera Ernestina Godoy, bajo un consenso entre Palacio Nacional y Palenque.
“El senador puso tres condiciones. 1.- Que le garantizaran el fuero para que nadie lo pudiera tocar. Concedido. 2.- Que le garantizaran pactar la salida de Alejandro Gertz Manero por el temor a los expedientes en su contra. Concedido. 3.- Que le garantizaran que Ernestina Godoy sería la nueva fiscal, producto del consenso Palenque-Palacio. Concedido y todos cómodos”, se lee en la columna.
Como parte de la estrategia política para mantener el control de su estructura en la Cámara de Senadores, el excoordinador impulsó a Ignacio Mier como su sucesor natural en el organigrama.
A pesar de su salida del cargo legislativo, la información señala que el político tabasqueño no se retirará de la vida pública, sino que planea una estructura de poder alterna a la dirigencia oficial de Morena.
El nuevo plan de Adán en Morena
Según la columna, el proyecto del senador Adán Augusto López contempla encabezar una presidencia de facto en el partido, operando de forma paralela a la gestión de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien ha alineado su postura con la de Claudia Sheinbaum.

En esta ruta hacia el proceso electoral de 2027, el exsecretario buscaría influir en la definición de candidaturas a nivel nacional, advirtiendo que jugará en contra de las decisiones del partido si no existe un consenso con su grupo.
Un punto crítico de esta estrategia se localiza en Chihuahua, donde se buscaría impulsar la candidatura de la senadora Andrea Chávez.

Según los reportes, el plan incluye una alianza con el exgobernador Javier Corral para diseñar rutas alternas en caso de que la postulación no sea concedida.
Esta operación política contaría además con la unión de Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, con el objetivo de consolidar posiciones territoriales de cara a la sucesión presidencial de 2030.

Información de. Politicomx





