El presidente López Obrador extendió el programa de regularización para estos autos hasta septiembre de 2026, una medida criticada por la IP.
Andrés Manuel López Obrador está “invadiendo” la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, acusó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) con la extensión del programa de regularización de la importación de vehículos usados por la frontera, conocidos como ‘autos chocolate’.
El decreto de extensión, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece ahora que el programa de regularización estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.
De acuerdo con datos del Gobierno, se han regularizado 2 millones 559 mil 256 vehículos desde el arranque del programa en enero de 2022.
“Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum al extender el decreto por dos años más, a solo cuatro días de terminar su Presidencia. El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la presidenta nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México”, declaró Guillermo Rosales, dirigente de la asociación.
AMDA acusa que programa de regularización de autos ‘chocolates’ es ‘letra muerta’
Rosales recordó que desde 2022 se estableció que no se regularían vehículos importados que se encontraran en situación de contrabando; con reporte de robo en situación de algún delito, fueran vehículos de lujo o deportivos; así como aquellos que estuvieran restringidos o prohibidos en el país de procedencia o México.
“Todos estos requisitos han sido ‘letra muerta’, lo cual coloca a los funcionarios públicos que han autorizado la regularización de millones de vehículos sobre los cuales existen evidencias de faltar a alguna de las especificaciones que el decreto estableció para regularizar el contrabando”, advirtió el empresario.
Con la regularización de los autos ‘chocolate’, México ha ‘institucionalizado’ el contrabando automotriz y la corrupción entre funcionarios, denunció Rosales, lo que afectó las ventas de autos nuevos en estados como Chihuahua, donde hubo una caída de 5.6 por ciento, o Baja California, donde apenas avanzó 2.1 por ciento.
La importación de camiones y vehículos pesados se ha convertido a su vez en un dolor de cabeza para la industria. Con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de enero a julio de 2024 la importación de camiones usados creció 120.4 por ciento en un año, con más de 18 mil 551 unidades.
“Están llegando a un término donde están entrando unidades que no tienen ni siquiera una revisión de condiciones físicomecánicas, van en detenimiento de temas ambientales, de seguridad y ya empezamos a platicar con autoridades de la administración saliente, seguiremos trabajando con las autoridades de la nueva administración”, dijo Rogelio Zarate, presidente de la Anpact.
Información de: El Financiero