Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

3 enero 2025
Visto: 231 veces

 

La Autopista Lincoln

Los libros impresos incrementaron considerablemente su precio estos últimos meses. Entre otras cosas porque el costo del papel aumentó. El motivo es la escasez de papel, y el trasfondo de esa carencia, adivine usted, todo el papel que se utiliza en el embalaje de la creciente e imparable dinámica de los envíos por paquetería. 

Siendo así las cosas, uno tiene que verse extremadamente selectivo en las letras que se compran en físico. Vi el libro en la estantería, y como usualmente hago, tomé una fotografía a la portada para posteriormente descargar sus primeros capítulos gratuitos en la plataforma digital de mi Kindle. Comencé a leer y terminado el avance regresé a la tienda por el ejemplar. Es una lectura que vale la pena, sobre todo considerando que en esta parte del mundo su autor apenas comienza a verse circular.

Amor Towles es un escritor estadounidense nacido en Boston en 1964. Graduado de Yale y con estudios de posgrado en literatura de Stanford trabajó en el mundo de las finanzas hasta 2012, año en el que publicó su primera novela: “Normas de cortesía”, cuyo éxito le permitió dedicarse exclusivamente a la escritura. Publicó en 2016: “Un caballero en Moscú” que lo posicionaría ya como novelista líder en ventas, y en 2021, con traducción al español apenas en octubre de 2022 para México, publicó en editorial Salamandra el libro que hoy nos ocupa: “La Autopista Lincoln”, elegido por Amazon como el mejor libro de 2021 y con un lugar durante 30 semanas en la lista de éxitos de literatura de ficción del New York Times.

Novela polifónica (con distintas voces en cada capítulo) y desarrollada en los Estados Unidos de la década de los 50´s, narra la historia de cuatro huérfanos que en plena adolescencia emprenden un viaje por la autopista Lincoln, carretera transcontinental que une las costas este-oeste y pasa por 14 estados y más de 700 pueblos y ciudades, lo que aporta un avance sobre la inmensidad de la aventura y el descubrimiento. Cargada de reflexión y aprendizaje para todas las edades, pero especialmente para los jóvenes, porque como bien dice Amor Towles: «La novela muestra el momento en el que deben hacerse las paces con la juventud o llevarla como una carga». 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *