La legisladora considera que no se le ha dado la visibilidad necesaria a las víctimas y esto no permite dar penas adecuadas al delito.
Con el objetivo de que las víctimas obtengan justicia por todo lo que tuvieron que atravesar y que los culpables obtengan castigos más severos, la diputada por Sonora, Alejandra López Noriega, en su participación en el Congreso de su entidad, presentó una iniciativa en donde exige que delincuentes sexuales reciban una pena considerable en donde también se incluya la castración química.
Durante su posicionamiento en el pleno, la legisladora indicó que con su propuesta buscar cambiar el Código Penal sonorense para proteger a potenciales víctimas ya que, en diversas ocasiones, las penas al interior de las cárceles no impiden que al salir incurran nuevamente en las agresiones contra sus víctimas.
Debido a lo anterior, López Noriega considera que una forma en la que se espera que vuelvan a cometer el mismo delito es si todos aquellos con sentencias son sometidos a una castración química para evitar que, en caso de ser personas gestantes, tengan un embarazo no deseado y sean, además, criminalizadas si deciden no continuar con la gestación.
“Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tienen un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno, ya que va más allá de una agresión física, pues tiene como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida”, explicó.
Según la iniciativa de la diputada, la castración química ayuda a quienes son señalados como violadores a inhibir el deseo y la capacidad de sostener una relación sexual. Esta medida, agregó, se haría al momento de obtener su libertad por el mismo tiempo que el culpable pasó al interior de la cárcel.
Del mismo modo, la sonorense indicó que las penas para la violación equipara, violación y abuso sexual deben ser mucho más duras, sobre todo desde la redacción del delito para que las víctimas reciban la justicia que merecen. También propone que queden totalmente eliminadas todas las prescripciones en los actos mencionados y que los menores de 18 años sean protegidos por las leyes y las autoridades sobre cualquier otra persona.
En ese sentido, para el abuso sexual propone de 10 a 30 años privados de la libertad y una multa económica de entre 32 mil 571 pesos y hasta 54 mil 285 pesos. Mientras que en caso de que un menor de edad sea la víctima, el castigo irá 20 a 40 años de cárcel y una multa de 54 mil 285 pesos a 108 mil 570 pesos. Aunado a ello, en caso de que también se haga uso de la violencia física o moral (independiente de la edad de la persona agredida) también será una pena de entre 20 y 40 años en prisión y de 108 mil 570 a 217 mil 140 pesos.
Para la violación equiparada, se extenderá un castigo de entre 30 a 50 años de prisión y multa de 217 mil 140 pesos a 325 mil 710 con la correspondiente castración química: “es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías. Pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso: un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez”, detalló la legisladora.
Información de: Infobae