Desde el Zócalo de la CDMX, la nueva presidenta confirmó que a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes ya no tendrán que presentarse al concurso de selección.
En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que a partir de 2025 se eliminará el examen de admisión a preparatoria y otros planteles de nivel medio superior, que desde hace 28 años se aplica en la Ciudad de México y Área Metropolitana a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Al enunciar los 100 compromisos de su sexenio desde el Zócalo de la Ciudad de México, la nueva presidenta confirmó que a partir del próximo ciclo escolar los casi 280 mil estudiantes de tercero de secundaria ya no tendrán que presentarse al concurso de selección para ingresar a bachillerato.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, indicó la titular del Ejecutivo, quien en semanas previas giró la instrucción a Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), para establecer el nuevo método de ingreso en el Valle de México.
Ante la desaparición del examen Comipems, el gobierno de Sheinbaum se plantea construir nuevos planteles de preparatorias para así aumentar los espacios para que ningún joven se quede sin la oportunidad de cursar el nivel medio superior.
“Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela”.
Además, adelantó que a partir de 2025 todos los alumnos de escuelas públicas de secundaria, a nivel nacional, tendrán una beca universal, esto con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar. Para extender las oportunidades a todos los jóvenes, la SEP tendrá la tarea de construir más escuelas preparatorias.
“Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país. En campaña decía: ¿qué es mejor, que los adolescentes estén en la calle o en la escuela? En la escuela, evidentemente. Por eso, queremos a todos los jóvenes en la escuela”, agregó.
Con la finalidad de crear un sistema de educación integral, la presidenta de México indicó que a nivel superior también se aplicará una estrategia para aumentar el número de universidades,“Y vamos a ampliar la educación superior, vamos a consolidar las Universidades ‘Benito Juárez’ y hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad: la ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud, las vamos a llevar a todo el país; el objetivo es aumentar en al menos 300 mil espacios más en universidades”, explicó ante miles de seguidores que la escuchaban atentos en la plancha del Zócalo.
La salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías, resaltó Sheinbaum Pardo en su primer día al frente del Poder Ejecutivo.
Con la eliminación del examen Comipems, ningún joven será rechazado al tratar de seguir sus estudios de bachillerato, y de acuerdo con los primeros planteamientos de la adminsitración de Sheinbaum, al concluir la secundaria, los adolescentes serán asignados a las preparatorias que se ubiquen más cercanas a su domicilio.
Información de: Infobae