Las fuertes lluvias registradas en Chetumal han provocado un nuevo accidente en el Tren Maya, pero afortunadamente sin heridos.
Chetumal, Quintana Roo.- Ante las fuertes lluvias generadas en Chetumal por el ciclón Tropical 1, dos armazones de acero de uno de los puentes del tramo 7 del Tren Maya, ubicado en la cercanía de la entrada principal a la capital del estado, colapsaron y aplastaron a un vehículo.
El incidente se reportó alrededor de las 10 de la mañana, cuando personal que laboraba en la obra escuchó el ruido estridente de la caída de las estructuras, de alrededor de 15 metros de largo cada uno, sobre la unidad que se encontraba estacionada justo debajo del puente.
Ante esto, los supervisores de la obra reportaron el incidente al C-4, que de inmediato movilizó unidades de rescate en la zona y a personal del Ejército y Guardia Nacional, quienes ya no permitieron el ingreso de personas al lugar.
Personal que labora en la obra, comentó que ya son varios accidentes los que se registran durante este mes en este tramo, ya que la semana pasada dos trabajadores resultaron lesionados tras el colapso de una estructura similar y una caída desde varios metros de altura.
Hay que recordar que en febrero pasado, un muro de escala del puente del tramo 6 del Tren Maya, de la zona de Pedro A. Santos y la Vía Corta a Mérida, se desplomó y provocó que dos trabajadores tuvieran que ser llevados al hospital
En su momento se informó que el incidente fue cuando se realizaban trabajos de colocación de varillas, la estructura crujió y, casi de manera inmediata, se desplomó.
Hace un par de días atrás, también se desplomaron varias placas de concreto de las paredes laterales del puente del Tren Maya, que va de Maxcanú al sitio arqueológico de Oxkintok en Yucatán.
Al parecer, también fueron las recientes lluvias las que se mezclaron con el material extremadamente seco de la estructura, lo que habría provocado que se desplomaran las placas son que causaran algún accidente.
¿Cuánto cuesta cada pasaje del Tren Maya al erario?
De acuerdo con información obtenida por El Financiero, a través de transparencia revela que, por cada pasajero transportado en esta obra ferroviaria es necesario transferir recursos por 9 mil 926 pesos.
Durante el primer semestre de funcionamiento, el Tren Maya ha movilizado a 148 mil 177 pasajeros en sus cinco tramos que ya han entrado en operación y, para hacerlo, se han requerido poco más de mil 470 millones de pesos.
Los rubros de gastos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisan que el monto mayor es considerado como “gastos en general”, con poco más de mil 350 millones de pesos entre el 15 de diciembre y el mismo día de mayo de este año.
Información de: El Financiero