Desempleo disminuyó en abril: INEGI

28 mayo 2015
Visto: 933 veces

mini-DESEMPLEODesempleo disminuyó en abril: INEGI. Durante abril del 2015, la tasa de desocupación, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 4.32%, cuando en el mismo mes del año previo resultó de 4.87%. de acuerdo Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Durante abril del 2015, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 4.32%, cuando en el mismo mes del año previo resultó de 4.87%, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Esta cifra fue mayor al registro de marzo pasado (4.29%), aunque ambos resultados representaron los niveles más bajos desde octubre del 2008 (4.03 ciento).

CONSULTA: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para abril de 2015

Al comparar el cuarto mes de cada año, este coeficiente fue el menor considerando el punto máximo de esta variable macroeconómica, de 5.39% en el 2010; años antes a la reciente crisis económica y financiera, el rango del desempleo estaba entre 3.37 y 3.68 por ciento. Después del periodo recesivo en el 2009, no bajó del horizonte de 4.0 por ciento.

Por género, la TD en los hombres disminuyó de 5.05 a 4.08% entre abril del 2014 y el mismo mes del 2015, con lo que también hiló tres meses con tendencia descendente. La de las mujeres, en igual lapso, mostró similar tasa, de 4.51%; con este dato se trazó una trayectoria al alza, respecto al mes anterior, según series desestacionalizadas.

La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1), que se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se ubicó en 57.69% de la población ocupada, que significó una reducción anual de 0.50 puntos porcentuales.

Mientras la tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1), que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación, simbolizó 26.93% de los ocupados en el mes que se reporta; un año antes fue de 27.37 por ciento.

Con datos desestacionalizados, los subocupados, que manifiestan un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 8.44% de la población ocupada; en comparación con abril del año pasado, se exhibió una aumento de 0.25 puntos porcentuales.

Para el cuarto mes del 2015, la tasa neta de participación, ajustada por estacionalidad y que describe a la población de 15 años y más en el país que es económicamente activa, se colocó en 59.62%; esta cifra fue menor a la observada hace un año, cuando se ubicó en 60.16 por ciento.

La correspondiente a los hombre pasó de 78.26 a 78.21% en el periodo de referencia; en las mujeres, transitó de 43.68 a 42.82 por ciento.

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *