“Te lo advertí”: narcomanta contra Cuauhtémoc Blanco se atribuyó asesinato de edil en Xoxocotla

12 enero 2022
Visto: 913 veces

 

Un día después del asesinato del alcalde suplente en Xoxocotla, supuestos integrantes del crimen organizado se atribuyeron el atentado en advertencias al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por sus presuntos vínculos con el Comando Tlahuica, identificados como operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

Medios locales indicaron que al menos uno de los narcomensajes fue localizado en el panteón municipal de Ixtla y se entiende una presunta represalia a las acciones del exfutbolista a través de Benjamín López Palacios, edil ejecutado este reciente 11 de enero al sur del estado.

“AHI VA EL PRIMERO CUAUHTEMOC BLANCO, A MÍ NO ME MANDES A HABLAR CON P*NDEJ*S, SIGUE MAMANDO Y TE VAS A QUEDAR SIN ALCALDES, TE LO ADVERTÍ (sic)”, se leía en la lona con letras negras y rojas.

Se trata de la tercera narcomanta en que se menciona al gobernador de Morelos tras ser difundidas imágenes donde se le ve retratado con supuestos criminales ligados al CJNG, entre ellos, Raymundo Isidro Castro, el Ray, fundador del Comando Tlahuica.

Además, en el texto se implica a quien fungiera como tesorero del gobierno estatal, Alejandro Villareal Gasca. Este último, se indica, sabría más datos precisos sobre el encuentro del aliado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con narcos en una iglesia de Yautepec.

“SI QUIEREN SABER MÁS DE QUIÍEN ORGANIZÓ LA REUNIÓN PREGÚNTEN LE AL EX TESORERO VILLARREAL. ÉL PODRÍA DARLES DATOS MÁS EXACTOS (sic)”, añaden las advertencias.

Cuauhtémoc Blanco acudió este 12 de enero al Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla, a unos 20 minutos de Ixtla, donde se reportó el texto del crimen organizado. Ahí volvió a condenar la ejecución del alcalde y pidió a la Fiscalía de Morelos que esté atenta a las indagatorias.

Según informes de la dependencia ministerial, el reporte por la ejecución de Benjamín López Palacios, se tuvo alrededor de las 15:16 horas en el municipio indígena de Xoxocotla, en su domicilio de la calle 5 de Mayo de la colonia Centro.

El presidente del Concejo Municipal fue impactado con armas de fuego por un grupo de siete hombres armados, según primeros reportes obtenidos de vecinos de la zona. Agentes federales del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al sitio para procesar la escena y desplegar un operativo, aunque no se han informado de arrestos sobre el caso.

“Dolido por lo que pasó, ojalá ahora sí el fiscal se ponga a investigar, creo que así van muchísimos casos, creo que todos los casos son importantes, pero estamos dolidos, enojados por esta situación”, comentó a la prensa el gobernador tras su visita a Jojutla.

La narcomanta se atribuye haber ejecutado a un alcalde que el gobernador dijo, le había dolido (Foto: Twitter/GHOSTDEVIL)

Benjamín López Palacios había sido nombrado como presidente municipal después de que su hermano, Juan José, quien inicialmente ocuparía el cargo, muriera repentinamente a causa de un infarto en junio del año pasado. El nuevo titular del Concejo fue ratificado en diciembre luego de otros comicios y llevaba 11 días en el cargo, pues tomó posesión el 1 de enero de este 2022.

Cabe recordar que Alejandro Villareal Gasca renunció a la Secretaría de Hacienda de Morelos por motivos personales el 31 de julio de 2020. Negó diferencias con Cuauhtémoc Blanco así como supuestas aspiraciones politicas, pero sí reconoció indirectamente que algunos del círculo cercano al gobernador querían incidir en la administración y recursos públicos.

El Ray, ex integrante de los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y fundador del Comando Tlahuica, se habría tomado una fotografía el 12 de diciembre de 2018, en la misa de la virgen de Guadalupe, según precisó la iglesia de Cuernavaca. Lo anterior con presuntas declaraciones del obispo que presidió la celebración sin que, necesariamente, significara que el exfutbolista conociera a las personas.

Esto mismo ha apuntado el gobernador, pues declaró que no conocía a los criminales como Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, detenido en su administración en febrero de 2021. Ni con el mismo Raymundo Isidro Castro, asegurado en mayo de 2019 pero fallecido al interior del penal Atlacholoaya, tras una disputa de reos.

“INVESTIGUEN LA MUERTE DEL RAY, A QUIEN LE INTERESABA QUE SE SE MURIERA EN EL PENAL??? SALUDOS MI CUAUHTEMOC (sic)”, se destacó en el letrero de este 12 de enero.

Pero tras sus negaciones han aparecido dos narcomantas. Una en Oaxtepec que le reprocha los favores recibidos y la orden de asesinar a Samir Flores en febrero de 2019, pues el activista era opositor al gobierno de López Obrador por la construcción de la termoeléctrica en Huexca. Mientras que otra más fue hallada en Yautepec, donde se trata de explicar quién estaría detrás de filtraciones contra el gobernador y se señala al senador priista Ángel García Yáñez.

A una semana de que circulara la imagen por medios nacionales, Cuauhtémoc Blanco ha reiterado que no pacta con el crimen, que se actuará contra quienes lo atacan y está a disposición de las autoridades. Mientras tanto, el único que sigue libre de la foto es Homero Figueroa Meza, la Tripa, quien comanda el Comando Tlahuica.

Otros mencionados como García Yáñez y el líder del extinto del Partido Encuentro Social (pes), Hugo Eric Flores Cervantes., no se han pronunciado específicamente por los narcotextos. Este último encabezó la fuerza política que puso como candidato al exfutbolista tras ser alcalde en Cuernavaca y en alianza con Morena.

Supuestamente, la fotografía provino del celular de la hermana que encabezó al PES en Morelos, Claudia Huitrón Vázquez, detenida en noviembre pasado. Esther Yadira Huitrón Vázquez, la Jefa, fue identificada como presunta lideresa de Guerreros Unidos en el estado y también se le asoció al actual senador García Yáñez, quien reconoció que trabajó con ella en el área política, pero no tuvo relación de noviazgo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *