SAT: cuáles son los errores que deberán evitarse al emitir una factura electrónica

11 enero 2022
Visto: 198 veces

 

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o también conocido como factura electrónica es un documento importante que adquieren los contribuyentes, donde se verá reflejada la prestación de un servicio determinado o la compraventa de un bien.

Sin embargo, se requiere de una serie de especificaciones que deben de llevar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de que el documento tenga validez.

Y es que existen una serie de errores o malas prácticas que deberán evitarse para no tener problemas con el fisco y a continuación las daremos a conocer.

¿Cuáles son las malas prácticas que deberán evitarse?

*Que le soliciten datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor.

*Que sea obligado a proporcionar un correo electrónico, ya que esta práctica es opcional. Además, cualquier contribuyente podrá revisar su factura correspondiente a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.

*Elevar el costo del bien o servicio cuando se solicita una factura. El precio tendrá que incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

*Obligar al receptor a generar la factura en un portal, pues esta deberá entregarse en el establecimiento y en el momento de la solicitud.

*Negar la factura con el pretexto de que no se pidió al momento de la transacción.

*Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

*Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si no se proporciona, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor.

*Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

*No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, estos deben facturarse

Será importante destacar que, el SAT no tiene suscrito un convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

De acuerdo con la autoridad fiscal, se considerará como infracción el no expedir, no entregar o emitir las facturas sin cumplir con lo establecido. Además, realizar estas malas prácticas podría terminar en la clausura del establecimiento.

Hay que recordar que a partir de este año, las facturas electrónicas deberán de tener una serie de modificaciones para poder ser válidas.

En ese sentido, el SAT recalcó que todas las facturas tendrán que incluir los datos del régimen fiscal del contribuyente, para poder emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Y es que con estos cambios se permitirá relacionar otros CFDI, aunque también será importante destacar cuál es el motivo de cancelación de los comprobantes.

Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

El fisco también ha dado a conocer cuáles son los datos mínimos que deberá conocer el cliente para emitir una factura. Y es que de acuerdo con el SAT los datos son: nombre, denominación o razón social, RFC y código postal de su dominio fiscal. De ese modo, hay que recordar que únicamente se podrá emitir una factura si el receptor proporciona su régimen fiscal, pues esta información es obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *