Familia LeBarón denunció nexos de Morena con el narco en Chihuahua: “Elige su lugar en la historia”

11 enero 2022
Visto: 823 veces

 

Integrantes de la familia LeBarón enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a varios funcionarios de la administración actual para denunciar los nexos que supuestamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene con el narcotráfico en Chihuahua.

De acuerdo con el documento, la situación de inseguridad que se vive en el estado gobernado por María Eugenia Campos Galván, así como en el país, “es más que preocupante”, y el partido guinda abona a este clima al defender “personajes que tienen nexos con el crimen organizado”.

Estos señalamientos surgieron luego de que el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, aseguró que la comunidad LeBarón desarrolló una “vendetta” para conseguir su autonomía, luego de que denunciaran a los agentes de Galeana “por estar en tela de juicio y ahora colaboran en Nuevo Casas Grandes”.

La misiva recordó que esta pequeña sociedad logró despedirlos, pues los policías vendían droga desde la comandancia, “robaban, protegían a sicarios y participaban en extorsiones y torturas”, por lo que realizaron las denuncias correspondientes en su momento, aunque Chaparro aseguró que esto no fue cierto.

“Cuestión que dice ignorar el presidente de Morena, ya que asegura ‘nunca las hicimos’. Agotamos las instancias legales, pero ya no podíamos ser omisos ni quedarnos pasivos al ver que eran un brazo con placa que cometía crímenes”, se lee en el documento.

La carta estuvo dirigida a AMLO y varios funcionarios de la administración actual (Foto: Twitter)

Su mayor preocupación se centró en la defensa que el presidente estatal de Morena realizó a favor del gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes, pues ninguna “persona honorable” podría afirmar que “son un cuerpo policial limpio”, ya que hasta las autoridades federales confirmaron su nexo con grupos criminales, señaló la familia LeBarón.

Además, evidenciaron su inquietud por este respaldo otorgado de Morena, partido que no condenó la masacre ocurrida contra la familia en noviembre de 2019, ni siquiera ha criticado los homicidios y secuestros perpetrados en la región.

“Tampoco dijo nada cuando la comunidad de Madera fue incendiada y devastada. Tampoco se pronunció cuando el ex director de seguridad del municipio de Janos, fue detenido por participar en la masacre en contra de nuestra familia. Cada quien elige su lugar en la historia”, escribieron.

Posteriormente, afirmaron que desconocen los verdaderos motivos Martín Chaparro, pero sin importar las condiciones adversas en las que se han desarrollado y el poco apoyo de los gobiernos estatal y federal, no buscarán esconderse ni dejar de realizar denuncias contra los abusos.)

Esta carta también fue motivada debido a las acciones realizadas por Ariel Ray, ex presidente municipal de Galeana, funcionario que colocó a su propio jefe de seguridad, situación que no le gustó a elementos de un grupo criminal en la zona, los cuales enviaron un mensaje para dejar claro que “ellos decidían quien sería el encargado de la seguridad pública”.

Ante la negativa de acatar lo dictado por los criminales, asesinaron a su encargado días después. En este marco de acción, la familia LeBarón le pidió a Morena y a todos los partidos políticos no responder a “los más bajos intereses”.

“Recibimos el mensaje del presidente de Morena en la entidad y si alguna tragedia pasara contra la comunidad, el debe ser una línea de investigación. Al hablar de ‘venganzas’ y demás términos de confrontación, solicitamos seguridad en la región, no queremos ver más gente caída, ni pozos tapados con miles de ahogados”, recriminaron.

Finalmente, reiteraron su disposición al gobierno federal para ayudar en lo necesario para “terminar con esta situación de violencia”. Además, aseveraron que jamás se callarán en sus denuncias de “todo tipo de injusticia, amenaza y violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *