“Proceso sin apego a la legalidad y violentador”: Comisión Especial de Veracruz recibió informe en caso José Manuel Del Río

30 diciembre 2021
Visto: 353 veces

 

La Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz recibió el informe de abogados defensores de José Manuel Del Río, en el que señala “un proceso sin apego a la legalidad y violentador del Estado de Derecho”.

De acuerdo con lo reportado, este jueves 30 de diciembre se llevó a cabo la primera sesión para conocer, por parte de la defensa jurídica del funcionario , los pormenores del inicio del proceso instaurado en su contra el pasado 28 de diciembre por el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, en los juzgados y salas de Juicios Orales del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, Veracruz.

Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, el equipo defensor expuso a la Comisión los detalles de la audiencia, celebrada los días 27 y 28 de diciembre, donde se determinó vincularlo a proceso. De manera particular, se narraron las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía General del Estado de (FGE) Veracruz, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso, motivo por el cual acudirán al Poder Judicial de la Federación.

Entre otras cosas, se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de derecho en esa el estado.

La reunión de la comisión contó contó con la presencia de senadores de diversas facciones parlamentarias como Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC); Clemente Castañeda, líder de la bancada naranja en la Cámara Alta; Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República; Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de la Comisión de Energía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Sasil de León Villard, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios por el Partido Encuentro Social (PES).

Finalmente se acordó celebrar una nueva sesión de la Comisión Especial el 4 de enero de 2022, a las 13:00 horas (tiempo del centro de México), en las instalaciones del Senado de la República.

El proceso penal 414/2021, el cual mantiene encerrado a Del Río Virgen, asegura que el funcionario está relacionado con el homicidio de Tovar Tovar, quien era el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, mismo que fue emboscado la noche del 4 de junio cuando arribaba a su domicilio en la colonia Barrio de la Antena.

De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local), pero Tovar presentó resistencia, por lo que los criminales abrieron fuego contra él, dejándolo herido con ocho impactos de bala. Posteriormente, se informó que René Tovar falleció antes de poder llegar a un hospital.

Ante la premura que esto significó para las elecciones del 6 de junio, MC puso como sustituto a Omar Ramírez, jefe de campaña de René Tovar, quien ganara las elecciones con el 49% de los votos. Finalmente, el propio Ramírez Fuentes fue señalado como el presunto perpetrador del intento de secuestro, algo que fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *