En el Palacio de gobierno el mandatario neolonés suscribió el convenio que dijo es el inicio del nuevo Nuevo León y que juntos con esta voluntad que hoy se plasma nuestro estado va a ver grandes resultados.

“Hoy se da un gran primer paso pero era urgente darlo, hoy estoy seguro que todos los alcaldes aquí reunidos tenemos la firme convicción de que el ser la segunda ciudad más poblada de México, requiere no solo voluntad sino cirugía y reingeniería legal e inclusive agarrar temas que no nos tocan como municipios y como estado pero sí afectan a nuestra gente».

“Hay activos de experiencia que no los tienen en otras ciudades de energía, de humanismo, de especialidad técnica, de desarrollo urbano, de finanzas, de medio ambiente y juntos, si sumamos esa energía, experiencia y tecnisismo, no hay quién nos pare, vamos a volver a ser referente nacional como lo somos en muchas cosas”.

Un segundo paso es aprovechar el momento e ir por el capítulo de coordinación metropolitana desde la Constitución del estado de Nuevo León.

“Hay caldo de cultivo, hay unidad, hay ánimo del Congreso, del Poder Judicial, del Ejecutivo, y de los alcaldes, quizá no haya otro momento así, aprovechemos y vamos por la ciudad metropolitana, dejemos las bases para el futuro para los siguientes 20 o 30 años”, manifestó.

Un tercer paso, agregó el gobernador, será la movilidad y el medio ambiente, rubro en el que señaló el gobierno y los municipios pondrán el ejemplo.

“Ya no va a haber excusas, vamos a alinear a la refinería, vamos a alinear a la industria, vamos a poner cintura en las pedreras que les salga muy caro contaminar, vamos a renovar el transporte público y vamos a poner los túneles verificadores para que la verificación en el gobierno sea a chaleco”, refirió.

Sostuvo que ningún carro del gobierno, ni una flotilla municipal o estatal puede contaminar a Nuevo León, hay que ponerle el ejemplo a la ciudadanía que el transporte público, las flotillas, patrullas se van a verificar y van a estar afinadas para decirle al ciudadano ahora sí ya no hay excusas.

El secretario Técnico de la Colaboración Metropolitana, José Antonio Torre expresó por su parte que el convenio consolida el compromiso de trabajar de manera conjunta para atender los retos y oportunidades de la zona metropolitana.

“Hoy el gobernador, la alcaldesa y los alcaldes asumen el reto de convertir los problemas compartidos en soluciones innovadoras y eficaces a través de la suma de conocimientos, talentos y voluntades”, puntualizó.

Suscribieron el acuerdo los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de García, Carlos Guevara; de Escobedo, Andrés Mijes; de Santa Catarina, Jesús Nava; de Apodaca, César Garza; de Pesquería, Patricio Lozano Ramos; de Guadalupe, Cristina Díaz; de Cadereyta, Cosme Leal; de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; de Juárez, Héctor Treviño, y de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza.

También, de San Pedro Garza García, Miguel Treviño; de Santiago, David de la Peña; y Humberto Medina, de El Carmen.