Pierden registro Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales progresistas

8 diciembre 2021
Visto: 573 veces

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló retirar el registro como partidos a Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En su sesion, la Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarles el registro como partidos, tras no obtener el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de junio.

TEPJF discute perdida de registros de partidos

El pasado 1 de octubre, el consejo general del INE aprobó por unanimidad quitarles los registros a Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas

Sin embargo, los partidos impugnaron la decisión del INE el TEPJ y argumentaron que la pandemia por Covid-19 influyó en la baja cantidad de votos que obtuvieron.

En la sesión del TEJF, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que en ninguno de los casos se encuentran elementos probatorios para argumentar que la pandemia afectó la votación.

El magistrado señaló que no hay argumentos para asegurar que por ser nuevos partidos políticos y tener un registro tardío se afectó su votación.

Reyes Rodríguez destacó que en México cumplir con los requisitos legales para registrar un partido político es sólo es uno de los pasos normativos, pero se sujetan al escrutinio de la ciudadanía a través del voto.

Defienden registro de Fuerza por México

En la sesión, el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzáles defendió devolver el registro al partido Fuerza por México.

Según el magistrado, la votación de Fuerza por México se afectó por la pandemia por Covid-19 y por su registro tardío.

Sin embargo, los magistrados coincidieron en que los partidos no cumplieron con el mínimo de votación requerida para continuar con su registro.

Dado que, en las elecciones del 6 de junio, los partidos obtuvieron menos del 3 por ciento de las votaciones establecidas en la ley para mantener su registro:

  • Partido Encuentro Solidario (PES): 2.85 por ciento
  • Fuerza por México (FxM): 2.59 por ciento
  • Redes Sociales Progresistas (RDP):  1.83 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *