Tecamachalco: procesaron a secretario de Seguridad Pública por asesinato de tres agentes

28 noviembre 2021
Visto: 626 veces

 

Alejandro Santizo Méndez, quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, fue vinculado a proceso junto con su escolta y una agente más, por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres agentes de la Fiscalía de Puebla.

De acuerdo con el reporte ministerial, el mando policial fue procesado junto con Hipólito González y Jaquelín “N”, quienes son investigados desde la balacera en que participaron el pasado 19 de noviembre y acabó con la vida de tres Agentes Estatales de Investigación en Tecamachalco.

“En la audiencia para resolver la situación jurídica de las personas imputadas, el Agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba”, informó la fiscalía poblana este 27 de noviembre.

El secretario de Seguridad municipal y su guardaespaldas enfrentan cargos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, Santizo Méndez es responsabilizado por el supuesto uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública. Mientras que la policía municipal Jaquelín “N”. fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Durante la investigación complementaria, los dos elementos permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; y la oficial, con prisión preventiva justificada.

El pasado 21 de noviembre se realizó un homenaje en honor a los agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) que fueron asesinados a balazos por policías de Tecamachalco.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó el triple homicidio de los agentes ministeriales como una ejecución y se comprometió a buscar a los familiares de los oficiales para que puedan extenderles la solidaridad que requieren.

“De lo avanzado y que se ha dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución. Nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo hasta el extremo de hacer perder la vida a una contraparte.

“Pero en este caso no era una contraparte. Eran parte de las instituciones comprometidas para mantener la seguridad pública y la investigación de delitos en el municipio de Tecamachalco”, refirió Barbosa.

Los elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro en la región de Tecamachalco fueron identificados como José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas.

La ceremonia de cuerpo presente inició a las 11:00 horas con los honores a la bandera y, después de que autoridades de diversos niveles expresaran sus condolencias, finalizó con el pase de lista.

La Fiscalía de Puebla aseguró que la balacera que terminó con la vida tres agentes ministeriales no fue ninguna confusión, sino un ataque directo con disparos a la cabeza por parte de policías de Tecamachalco.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal de la entidad, corrigió al presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, quien había reportado falta de coordinación entre elementos de la FEIDAI y los funcionarios de Seguridad de Tecamachalco.

“Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararles a nuestro personal, que en ningún momento dispararon, quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido, por eso lo sabemos”, precisó el funcionario estatal a medios locales el pasado 20 de noviembre.

“Elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon a nuestro personal, privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en sus cabezas”.

El presidente de Tecamachalco grabó un video difundido por redes sociales donde dio cuenta de los hechos y trató de explicar que su administración estaba colaborando ante algo que calificó como un incidente erróneo.

La balacera sucedió en el Zócalo de Tecamachalco que se ubica en el llamada triángulo rojo del robo de combustible.

Según investigaciones preliminares, la noche del viernes 19 de noviembre una pareja fue asaltada y baleada por unos hombres, después de ese hecho los policías municipales comenzaron con la búsqueda de los delincuentes al rededor de las calles principales.

Al mismo tiempo, alrededor de las 21:30 horas elementos de la FEIDAI se encontraban realizando labores de campo con armas, supuestamente los policías municipales los confundieron con los delincuentes y dispararon contra ellos. Eso es lo que se dijo inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *