Arranca jalisco primera Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal.

27 noviembre 2021
Visto: 917 veces

 

El Día de hoy arranca en todo Jalisco  la primera Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco.  La presidenta María del Roció Delgadillo indico que se instalarán   970 centros de recepción,  en la región Altos Norte, Sur, Ciénega y Sureste, durante este fin de semana se instalarán 163 centros.

El Instituto Electoral del Participación Ciudadana (IEPC) será la instancia organizadora del ejercicio: “Tomamos muy en serio los mecanismos de participación ciudadana para aprender, porque estamos aprendiendo como Consejo (Estatal de Participación), como gobierno y ciudadanos. ¿Qué significa poder votar y decidir? Estamos decidiendo el futuro de Jalisco y tenemos la posibilidad de revisar cada 6 años el Pacto Fiscal, para que el Congreso local revise cómo se distribuyen los recursos públicos que se recaudan en Jalisco y se envían a la Federación”. Añadió que se han realizado alrededor de 50 foros, unos para ciudadanos y otros para servidores públicos con el fin de que se conozca lo que significa esta consulta. Por su parte, María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, informó que el ejercicio se realizará durante cuatro fines de semana, iniciando este 27 y 28 de noviembre; y los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre. Podrán participar en el ejercicio las personas que cuenten con credencial vigente y con domicilio en la entidad.

Fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de visita por el municipio de El Salto, quien  invitó a los habitantes a participar en el proceso democrático que será esencial para poder llevar con mayor respaldo la petición de revisión del convenio de coordinación fiscal y así exigir un trato fiscal justo a Jalisco por parte del Gobierno Federal, ya que de cada 100 pesos que la entidad aporta a la economía nacional, solo regresan 2 pesos.

“Nosotros lo que decimos es que todos tenemos que entrarle a solucionar problemas que nos corresponden a todos los niveles de gobierno; en unos días, no se nos olvide, se va a abrir la consulta del pacto fiscal y les recuerdo que con esa consulta se va a decidir la manera en cómo se usan sus impuestos, la manera en cómo el dinero que generamos los jaliscienses aquí se va en el resto del país, nosotros no queremos dejar abandonados a los estados más pobres, pero queremos un trato justo para Jalisco”, expresó el mandatario.

En la consulta pública podrán votar todos los jaliscienses, pero solamente será voto útil y contabilizado para los fines de la consulta el de las personas mayores de edad que cuenten con su credencial para votar con fotografía. El voto de las niñas, niños y jóvenes servirá para fomentar en los menores la participación cívica y el involucramiento en la vida democrática de su estado.

Fechas y municipios para votar en la consulta:

• 27 de noviembre, Regiones: Región Altos Norte, Región Altos Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.
• 28 de noviembre, Regiones: Región Ciénega, Región Sureste, Área Metropolitana de Guadalajara.
• 04 de diciembre, Regiones: Región Sur, Región Lagunas, Área Metropolitana de Guadalajara.
• 5 de diciembre, Regiones: Región Sierra de Amula, Región Valles, Región Centro, Área Metropolitana de Guadalajara.
• 11 de diciembre, Regiones: Región Costa Sierra Occidental y Área Metropolitana de Guadalajara.
• 12 de diciembre, Regiones: Región Norte, Región Costa Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.
• 18 y 19 de diciembre, Regiones: Área Metropolitana de Guadalajara

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *