México se prepara para variante Ómicron: Salud actualiza protocolos de vigilancia

27 noviembre 2021
Visto: 227 veces

 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante Ómicron.

La variante B.1.1.529 nombrada como “Ómicron” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido clasificado como “muy preocupante” debido a su gran número de mutaciones.

Ante el avance de la nueva variante sudafricana de Covid-19, gobiernos de los principales países del mundo han comenzado a tomar medidas de prevención.

Tal es el caso de México, donde la Ssa dio a conocer que actualizará sus protocolos de vigilancia genómica, para en caso necesario, mejorar las medidas sanitarias.

A través de un comunicado la Ssa detalló que en caso de tomar nuevas medidas sanitarias estas se encontraran siempre guiadas por la evidencia científica disponible.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”.

SECRETARÍA DE SALUD (SSA)

OMS alerta potencial de nueva variante de Covid-19 “Ómicron” para causar reinfecciones

El viernes 26 de noviembre, la OMS elevo a “preocupante” la amenaza por la nueva variante de Covid-19 identificada como “Omicron”.

De acuerdo con el grupo de expertos de la OMS encargados de seguir la evolución del virus, la variante Omicron tiene un gran número de mutaciones, presentando hasta el momento 32.

Anteriormente la variante Delta, calificada como “muy preocupante” por expertos de la OMS presentaba tan solo ocho mutaciones.

El grupo de expertos de la OMS indicó que la evidencia preliminar de la variante “Ómicron” sugiere un mayor riesgo de reinfección.

La nueva variante Ómicron fue descubierta en Botsuana, un país identificado en el sur de África el 11 de noviembre del 2021.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 24 de noviembre que Sudáfrica notificó por primera vez a la OMS el hallazgo de la nueva variante del virus de Covid-19.

Lo anterior debido al número de casos de esta nueva variante de Covid-19 que parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica a un ritmo increíblemente acelerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *