Joe Biden reactivará programa ‘Quédate en México’ para solicitantes de asilo en Estados Unidos

25 noviembre 2021
Visto: 825 veces

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reactivará el programa “Quédate en México” con la finalidad de que los solicitantes de asilo esperen respuesta en territorio mexicano.

De acuerdo con Axios, citado por Reuters, “Quédate en México” dará inicio la próxima semana, el cual ofrecerá la opción a los solicitantes de asilo, de ponerse alguna vacuna contra COVID-19.

Al momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni el Canciller, Marcelo Ebrard Causabón, se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una guía para que los solicitantes de asilo puedan realizar actividades remuneradas en México.

Joe Biden intentó poner fin a “Quédate en México”

Fue la semana pasada, cuando el gobierno de Joe Biden intentó poner fin al programa de la administración de Donald Trump, “Quédate en México”.

Proyecto que tiene por fin que los solicitantes de asilo esperen en México para la resolución de su caso en tribunales estadounidenses.

Joe Biden puso fin a “Quédate en México” por primera vez a principios de años. Sin embargo, esto cambió luego de que un juez ordenó su reactivación alegando que, la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

En agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación del juez.

No obstante, funcionarios estadounidenses expresaron a finales de octubre, que el gobierno de Joe Biden tomaría medidas para reiniciar “Quédate en México” a mediados de noviembre. Esto con el fin de “respetar la decisión del juez”.

“Quédate en México” una violación a derechos humanos

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración, el programa “Quédate en México” es una violación para los derechos humanos.

Esto ya que el proyecto ha retornado a 51 mil 407 personas solicitantes de asilo a México, las cuales se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Entre estas se encuentran:

  • Niños
  • Personas mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas visiblemente enfermas o con alguna discapacidad

Por si fuera poco, organizaciones sociales han denunciado que “Quédate en México” no otorga las protecciones básicas a los solicitantes de asilo en la nación azteca, las cuales van desde empleos, educación y atención médica.

“Quédate en México” fue firmado el 20 de diciembre de 2018 entre el gobierno de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno federal el proyecto se firmó con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a los solicitantes de asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *