México desaprovecha la integración energética que ofrece T-MEC: Kenneth Smith

24 noviembre 2021
Visto: 664 veces

 

México, en vez de aprovechar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá que ofrece el T-MEC para una mayor integración energética y atraer inversiones productivas, sigue un modelo que pretende acotar la participación del sector privado, aseguró Kenneth Smith Ramos, socio de la consultora AGON.

Esto ya ha prendido las alertas en empresas, inversionistas y sus socios comerciales que han externado su preocupación por las diversas medidas que ha impuesto la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, así como la iniciativa de reforma eléctrica que se busca aprobar, agregó.

Smith Ramos señaló que lo más seguro es que todo 2022 en México se siga discutiendo esta iniciativa de AMLO, la cual a todas luces va a tener un impacto negativo, “cuando en realidad lo que nos ofrece el T-MEC es la oportunidad de enlazarnos cada vez más del punto de vista energético, de atraer inversión productiva de nuestros principales socios comerciales”.

En ese sentido, durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2021, Smith Ramos, quien también fungió como jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, dijo que la discusión debería estar en cómo reactivar las subastas y rondas del sector energético para atraer más inversión.

“Que se pueda tener una mayor eficiencia en el mercado eléctrico, porque no estamos hablando de que la reforma energética de 2013 solucionó todos los problemas existentes en nuestro país, siempre es perfectible”.

A su parecer, se debe dejar de lado ese falso debate sobre que la participación privada busca matar o desaparecer al sector público, pues le está causado mucho daño al país.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar en las empresas propiedad del Estado: mejorar la eficiencia de sus operaciones, mejorar sus finanzas y mucho de eso transita por un tema muy sencillo que es atraer inversión y tecnología”.

También destacó que el impacto de aprobarse esta iniciativa de reforma eléctrica no solo es sobre las inversiones en energías renovables que se calculan en 44,000 millones de dólares, a esto se suma la afectación de las inversiones de la industria manufacturera.

“Lo digo porque recientemente en muchas de las empresas a nivel mundial, sobre todo las grandes manufactureras como las armadoras de vehículos de electrodomésticos, lo aeroespacial, etcétera, están buscando invertir en países donde sea posible reducir la huella de carbono utilizando energías limpias en sus procesos de producción”, comentó Kenneth Smith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *