Caso Emma Coronel: fiscales piden sentencia de 48 meses y pago de 1.5 millones de dólares

18 noviembre 2021
Visto: 970 veces

 

Los fiscales que llevan el caso de Emma Coronel Aispuro pidieron al juez Rudolph Contreras una sentencia de 48 meses de prisión y que la esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo pague un millón 499 mil 970 dólares a las autoridades de Estados Unidos.

La ex reina de belleza se declaró culpable por cargos relacionados con narcotráfico en colaboraciones con el Cártel de Sinaloa el pasado 10 de junio y su audiencia de condena está programada a las 12:00 horas del próximo 30 de noviembre en la Corte del Distrito de Columbia.

“La acusada no tiene antecedentes penales más allá de los delitos instantáneos y rápidamente aceptó la responsabilidad de sus acciones en el presente asunto.

“Por lo tanto, el Gobierno cree que una sentencia de 48 meses de prisión seguida de un período obligatorio de cinco años de supervisión es apropiado para proteger al público de futuros crímenes de la demandada”, destacaron los fiscales.

Según el documento consultado por Infobae México, se trata de una condena por debajo del rango de las directrices establecidas por la Oficina de Libertad Condicional. Además se incluye un periodo de supervisión que se extendería hasta 2030.

De confirmarse, Emma Coronel quedaría en libertad a principios de 2025, tras su arresto en febrero pasado en el aeropuerto de Washington-Dulles.

El memorando de sentencia del gobierno norteamericano fue enviado por Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, así como Anthony J. Nardozzi y Katherine A. Wagner, subjefe y subdirectora adjunta de la misma dependencia en su División Criminal.

Cabe destacar que el juez Rudolph Contreras no está obligado a seguir la recomendación de los fiscales. Pero si cede, la esposa del Chapo Guzmán recuperará su libertad antes de cumplir los 36 años.

El 31 de agosto, señala la misiva, fue emitido un informe de sentencia previa basado en investigaciones de casos similares para definir la pena. La Oficina de Libertad Condicional concluyó que Coronel Aispuro debía pasar de 135 a 168 meses encerrada, equivalentes a 11 y 14 años, respectivamente.

En su momento, los fiscales ni la acusada reclamaron ese cálculo, pero el Departamento de Justicia se opuso porque la originaria de Canelas, Durango, aceptó su culpa y ahorró recursos de un juicio. Tras una segunda evaluación, las autoridades determinaron que la ex modelo podría quedarse tras las rejas durante 57 o 71 meses, esto es, más de cuatro años y medio o casi siete años.

Emma Coronel y la Oficina de Libertad Condicional coincidieron en esa pauta de sentencia, según los fiscales. Pero ese tiempo se redujo incluso aún más a cuatro años. De modo que se espera que la defensa de la esposa del Chapo Guzmán esté de acuerdo con el documento.

En una declaración de hechos publicada por las autoridades norteamericanas se describen complicidades de una mujer beneficiada durante 14 años con ganancias ilícitas, producto de la venta de drogas.

Aunque también se da cuenta de alguien que recibió órdenes, tuvo reuniones con criminales de jerarquía, sobornó a funcionarios corruptos y estaba consciente de su papel dentro de la organización delictiva transnacional. Por otra parte, se vislumbra a una persona que selló su destino al casarse en 2007 con el Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Según el Acuerdo de Culpabilidad que fue público, el primer cargo contra Coronel Aispuro se castiga con una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. Mientras que la segunda inculpación, correspondiente al lavado de dinero por ganancias provenientes de la venta de droga, conlleva una condena de 20 años tras las rejas, así como sanciones por 500 mil dólares o el doble del valor de la propiedad que involucró esa transacción financiera.

Emma Coronel también aceptó su involucramiento en transacciones y negocios con propiedades del Chapo Guzmán, pues de esa forma buscaba evadir y evitar prohibiciones sobre alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel. Por esta culpa, la pena mayor es de 10 años en la cárcel y una multa que no exceda los 250 mil dólares.

A diferencia de la acusación presentada el pasado 25 de marzo, las autoridades actualizaron en la denuncia de hechos del 10 de junio una disminución del tiempo de participación en dos de los cargos. Por conspiración para el tráfico de drogas, se consideró a partir de 2011 y no 2007, hasta enero de 2017. En cuanto a la imputación de lavado de dinero, también disminuyeron las consideraciones y los cargos fueron por seis años.

Coronel Aispuro lleva nueve meses en la cárcel y su audiencia condenatoria se ha pospuesto dos veces. Cuando quede libre y si el juez corresponde a los fiscales, sus gemelas serán unas adolescentes que cumplirán 15 años.

 

Información de: infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *