Ricardo Monreal reveló posibles cambios en el gabinete de AMLO

27 octubre 2021
Visto: 808 veces

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza realizar cambios en su gabinete.

Monreal Ávila señaló que el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, recibió una invitación para integrarse al gobierno federal toda vez que está a punto de concluir su administración en aquel estado (31 de octubre).

En el mismo caso está el legislador Gabriel García Hernández, quien se reincorporó a su escaño en el Senado en junio pasado, tras abandonar la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, luego de los resultados de Morena en las elecciones del 6 de junio.

Respecto a Jaime Bonilla, Ricardo Monreal aseguró que tiene dos escenarios: incorporarse al gabinete del Ejecutivo federal, “porque tiene invitación del presidente de la República”, o regresar a su escaño en la Cámara de Senadores.

De acuerdo con Monreal, Jaime Bonilla podría reincorporarse al Senado o al gobierno federal (Foto: REUTERS/Luis Cortés/Archivo)

“Yo le he dicho que en el Senado tendrá siempre su lugar y será bienvenido, que aquí lo estimamos y que habrá de robustecer, de fortalecer a nuestro grupo parlamentario”, aseguró.

Bonilla Valdez visitó este martes al coordinador de los senadores morenistas, pero se reunirán nuevamente la siguiente semana una vez que concluya su mandato en la entidad, reveló Ricardo Monreal.

El presidente de la Jucopo también habló del destino de Gabriel García, quien -dijo- podría reincorporarse al gobierno federal.

“Es cierto. Gabriel García ha sido estos meses un legislador serio, muy importante para el grupo parlamentario, muy cuidadoso; además, muy buen compañero, nunca ha faltado a sus responsabilidades como legislador, siempre está puntual a las reuniones previas y a las reuniones de comisiones”, señaló.

“Es un hombre honesto y seguramente lo llamarán a responsabilidades de este Poder Ejecutivo federal, lo que me parece importante, porque él es un buen funcionario”, aseveró Monreal.

“Es un hombre honesto y seguramente le llamarán a responsabilidades de esta institución, de este poder, y seguramente el grupo sufrirá una merma importante, porque ha sido siempre muy cuidadoso, incluso muy leal al grupo parlamentario y muy leal al presidente de la República y a Morena. En donde quiera que esté él, va a dar resultados”, puntualizó.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Ricardo Monreal negó que Gabriel García haya regresado al Senado para ser “como una especie de cuña”.

“Nunca lo sentí así, siempre lo sentí como un legislador colaborador, como un legislador responsable”, puntualizó.

“Tuve de él solamente cortesía política y buen trato, nunca hubo diferencias ni voy a tenerlas; así es que no hay nada de eso, él es un político profesional y un legislador eficaz. Seguramente donde vaya, contribuirá de manera eficaz al trabajo que se le encomiende, que se le asigne”, enfatizó.

Cabe recordar que García Hernández era el coordinador General de Programas para el Desarrollo, un puesto clave para la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tenía a su cargo a los 32 superdelegados.

La Coordinación de Programas para el Desarrollo fue una instancia creada en la administración actual, con base en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y depende directamente de la Presidencia de la República.

En esta línea, también se crearon las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, entidades que “tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana; la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Pero luego de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, García Hernández renunció a su cargo para regresar a su escaño en el Senado de la República. Pero de acuerdo con lo revelado con Ricardo Monreal, podría regresar a ser funcionario del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *