Los mejores lugares de México para celebrar el Día de muertos

22 octubre 2021
Visto: 1009 veces

 

 

¿Sabías qué la celebración del Día de muertos es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2008?  ¡Y cómo no! Si cada año miles de turistas de todo el mundo viajan a México para poder contemplar una de las más grandes tradiciones mexicanas.

Si bien dicha celebración ha traspasado fronteras e incluso pantallas con algunas representaciones que se han hecho famosas a lo largo de la historia del cine; nada se comparará con vivirlo y verlo con tus propios ojos para comprender la importancia que tiene esta celebración y su arraigo en lugares únicos en el mundo.

Con la intención de ayudarte a elegir entre los destinosmás importantes para vivir esta experiencia, Kaloyan Valentino Danchev (Калоян Валентинов Данчев, por su grafología en búlgaro) te comparte sus lugares favoritos para vivir esta experiencia a todo color:

Mixquic 

Este podría ser el lugar más visitado en estas fechas, donde se realiza la tradicional Alumbrada que consiste en apagar todas las luces y que los cirios del panteón sean la única luz que exista durante toda la noche, Además se puede disfrutar de comida típica mexicana, mariachi, banda, tríos e incluso un concurso de calaveras de cartón.

Xochimilco 

Si bien, no existe un evento en específico para las grandes fechas, durante esta temporada se acostumbra un paseo nocturno en el cuál visitarás la isla de las muñecas, conocerás a la llorona y quizá te espantes un poco al escuchar las leyendas que te van contando durante el recorrido.

Janitzio 

La pequeña isla de Michoacán se viste de gala para recibirte durante la celebración del Día de muertos, ya que vivirás el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras mientras todos los asistentes cantan y rezan. Sin duda alguna es algo que difícilmente olvidarán tus ojos.

Teotihuacán 

Generalmente en estas fechas se celebra el Festival Chaman, donde sus principales atractivos son las noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras y exhibición nocturna de globos aerostáticos. También, se realizan actividades como talleres de pintura, barro, el tradicional papel picado, pan de muerto y juego de pelota.

Aún es incierto si este festival se lleve a cabo con las restricciones que aún presentamos por el Covid-19, sin embargo, la sugerencia es revisar sus redes sociales para enterarte de primera mano.

Aguascalientes 

Este es un lugar que debes de visitar por excelencia, puesto que ahí nació el creador de la Catrina, José Guadalupe Posada; es por ello que en este destino se celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos. Así que si lo visitas por estas fechas encontrarás el lugar lleno de figuras de papel haciendo alusión a las catrinas, ofrendas, leyendas en cada barrio e incluso comedias en honor a la muerte. ¡Un destino imperdible!

Sin importar donde lo decidas pasar, recuerda preparar tu ofrenda con la comida, fotos y bebidas favoritas de tus difuntos. Enciende una vela a la espera de su llegada y prepárate para una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *