Rosario Robles saldría de prisión la próxima semana: abogado

16 octubre 2021
Visto: 697 veces

 

El abogado de Rosario Robles Berlanga, aseguró que la ex funcionaria federal podría salir de prisión entre el lunes y martes de la próxima semana y podría continuar el proceso que se le sigue, en libertad.

Así lo detalló Epigmenio Mendieta en entrevista para W Radio, en donde confirmó que este viernes los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada sobre la ratificación de un amparo que fue concedido por el Juez Tercero de Distrito en materia de amparo.

“Modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tiene en este momento Rosario Robles pues la consideran excesiva y desporporcionada”, porque se tomó, además con pruebas falsas, como es la licencia de conducir.

El abogado detalló que tras la notificación de este viernes, el juez deberá citar a una audiencia en la que tendrá que dejar sin efecto la medida cautelar actual y dictar otra, y sin abrir un nuevo debate, porque tendrá que resolver con los lineamientos de los magistrados y la decisión tendrá que ser modificando la medida cautelar.

“Yo pienso que estaremos citando el próximo día lunes, a más tardar el martes, después de esa audiencia (estaría saliendo) inmeditamente. Lunes o martes al terminar la audiencia, dependiendo de la medida cautelar que se tomara en su lugar, estaría ella saliendo de reclusión”, detalló.

“Pero lo cual yo he insistido, es para el único efecto de que su proceso lo lleve en libertad. No significa, y eso es muy importante precisar, que se diga que ella es inocente. El juicio está pendiente”

En caso de ser favorecida, la ex funcionara podría enfrentar su proceso fuera de Santa Martha Acatitla y llegar al arraigo domiciliar, con el uso de un brazalete electrónico o al acudir a una firma periódica. El juez deberá valorar si impone una de esas medidas o dos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene en contra de la ex funcionaria una orden de aprehensión que no ha ejecutado por delincuencia organizada.

La ex funcionaria se dijo triste tras el dolor que ha sufrido su hija Mariana Moguel Robles (Foto: Twitter/@Rosario_Robles_)

Ante ello, el representante legal aseguró que se tendrían que considerar las condiciones de salud de la ex secretaria federal y el tiempo que ya permaneció en prisión.

“Estaría en riesgo su salud y desde luego su vida”, aseguró el abogado ante la posibilidad de que Rosario Robles ingrese de nuevo a la cárcel, ahora, por otro delito.

La Estafa maestra fue un mecanismo para otorgar contratos a universidades y empresas fantasmas, las cuales se encargarían de ejecutar obras y servicios referentes a programas sociales, pero en realidad, el dinero habría sido triangulado para financiar campañas electorales.

Robles Berlanga había ofrecido colaborar luego de múltiples presiones, delatar a supuestos cómplices y obtener un castigo menos severo, pero retiró la oferta porque el acuerdo incluía que reparara el daño al erario público calculado en poco más de 5 mil millones de pesos.

Fue arrestada el 13 de agosto del 2019, con lo cual lleva más de dos años privada de su libertad, en tanto se amplían las investigaciones. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

Otros ex colaboradores están bajo proceso, unos presos y algunos implicados más se mantienen prófugos, pero ella es la funcionaria de más alto nivel que ha sido detenida por este caso.

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *