AMLO negó que el gobierno esté obligado a vacunar a menores: “No es definitivo”

15 octubre 2021
Visto: 684 veces

 

En relación a la orden de un juez federal de vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté obligado a cumplir con la determinación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aseguró que el fallo “no es definitivo”, pues el amparo sólo afecta a la persona que lo interpuso.

“Es una decisión de un juez, pero eso falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un aparo, se le entrega, se le otorga, se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el reporte, la autoridad judicial solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) modificar el Plan Nacional de Vacunación, para lo cual tendrá un lapso de 48 horas una vez que sea notificada.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto, no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México’, a menores de 18 años”

El pasado miércoles, al ser cuestionado al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la dependencia aún no había sido notificada; sin embargo, aseguró que cuando suceda, lo hará de conocimiento público.

Por otro lado, se dio a conocer que la sanción judicial proviene de una suspensión definitiva que se le otorgó a una menor; sin embargo, aplica de forma general para la población de tal grupo etario que oscila entre los 10 millones de personas.

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”

Finalmente, se estableció que, a más tardar, el próximo jueves 14 de octubre el gobierno federal deberá de ofrecer una respuesta ante la respuesta judicial.

Cabe recordar que el registro para la vacunación de menores de entre 12 y 17 años de edad que tienen alguna complicación de salud se abrió el pasado primero de octubre. A través de su cuenta oficial de Twitter, López-Gatell confirmó que los menores de edad, incluidas las adolescentes embarazadas, podrán registrarse en la página oficial de la Secretaría de Salud (mivacuna.salud.gob.mx) para recibir el antígeno contra virus SARS-CoV-2.

Los niños, niñas y adolescentes (NAA) recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la cual ha demostrado tener buenos resultados en dicho sector poblacional, informaron las autoridades sanitarias.

Durante la primera semana de octubre las unidades de vacunación hospitalarias se prepararán para esta jornada, asimismo, cada institución de salud con su personal “correcaminos” identificará la población y los puntos de inoculación. Se estima que sean vacunados de 750 mil a un millón 500 mil personas pertenecientes a este sector de la población. Las enfermedades crónicas que son consideradas para este periodo de vacunación son:

-Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH, entre otras).

-Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedad neurológica crónica.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

En el último comunicado técnico, la Secretaría de Salud contabilizó 3,738,749 casos acumulados y 283,193 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 en México. Aunado a esto, se reportaron 529,322 contagios sospechosos, 6, 709,327 negativos, 40,403 activos estimados y 10,977,398 de personas estudiadas desde que inició la epidemia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *