Virus Yezo: Descubren una nueva enfermedad que transmiten garrapatas a humanos

13 octubre 2021
Visto: 1224 veces

 

Virus Yezo, descubren una nueva enfermedad que transmiten garrapatas a humanos, esto un grupo de científicos en Japón que ya ha alertado a la población.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Hokkaido, en los últimos meses se han detectado más contagios del virus ‘Yezo’.

Esta nueva enfermedad, transmitida por garrapatas a causa de un ‘nairovirus’, puede provocar daños en el sistema inmune y el hígado.

Alertan por contagios del virus Yezo, transmitido por garrapatas

Desde el 2019, científicos japoneses comenzaron una investigación sobre el caso de un hombre que presentó un repentino cuadro de fiebre y dolor en la pierna.

Luego de realizar análisis clínicos, se determinó que los síntomas habían sido causados por el “piquete de una garrapata durante un paseo en un bosque de Hokkaido”.

No obstante, desde hace un par de años atrás, los virólogos alertaron a Japón y más países de Asia sobre el virus Yezo, transmitido por las garrapatas.

Dicho virus, en caso de no ser controlado y estudiado sobre su propagación, podría “infectar dramáticamente a las personas”.

En 2020, un paciente acudió a un hospital de Japón bajo el mismo cuadro sintomático. Las pruebas confirmaron el contagio de ‘nairovirus’ por el piquete de garrapatas.

Aunque no se han detectado muertes por el virus Yezo, los autores de la investigación urgen a la OMS ahondar sobre su propagación.

“Como demuestra tan dramáticamente la pandemia de Covid-19, los animales portan muchos virus desconocidos y algunos de estos pueden infectar a las personas.”

EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE HOKKAIDO

¿Cuáles son los síntomas del virus Yezo?

Según información recabada sobre los pacientes infectados con el virus Yezo, esta nueva enfermedad presenta síntomas “no graves”.

Sin embargo, a decir de los expertos, los daños causados luego del contagio podrían resultar “irreversibles” en el hígado y el sistema inmune.

  • Fiebre de más de 39 grados
  • Reducción de plaquetas sanguíneas
  • Reducción de glóbulos blancos
  • Función hepática anormal

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Communications, advierten que el virus Yezo estaría “presente en mapaches y ciervos Sika”.

Asimismo, los especialistas de la Universidad de Hokkaido identificaron el ARN del virus Yezo en tres especies de garrapatas.

Con información de Vive USA y Nature Communications vía Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *