“Circo, Morena y teatro”: Va por México irá contra la revocación de mandato de AMLO

12 octubre 2021
Visto: 570 veces

 

La coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, fue quien dio el aviso este martes 12 de octubre. Asimismo, explicó que esto es fruto del diálogo establecido con Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PRI y el PRD respectivamente.

“Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad los partidos que conformamos la coalición legislativa Va por México, respecto de la revocación de mandato o intento de revocación de mandato”

Para argumentar su postulado, el dirigente partidario dijo que es un gasto innecesario para la federación, pues el ejercicio consultivo utilizaría recursos del erario que podrían ser destinados para otras necesidades.

“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”

Cabe destacar que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en un promedio del 60%, oscila entre cada casa encuestadora dedicada a nivel de aprobación del jefe del ejecutivo federal, pero ninguna lo pone por debajo del 50 por ciento.

“Es puro show, es circo, Morena y teatro, eso es lo que estamos viendo con la consulta que ahora el presidente quiere que se lleve cabo y también tiene claros vicios de inconstitucionalidad”

La revocación de mandato es un ejercicio cívico el cual será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho proceso se realizará por primera vez en marzo del 2022 y tendrá como objetivo instar a la ciudadanía a evaluar el desempeño de López Obrador para determinar su permanencia como mandatario nacional.

Para que se determinara que la revocación de mandato ocurra, las y los legisladores federales sesionaron para establecer la Ley Federal de Revocación de Mandato y su Reglamento General, con el cual se decretó el reactivo que se le aplicará a la ciudadanía.

Los invitados a participar son todas y todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector vigente. Para que la consulta determine si se retira al tabasqueño del cargo que desempeña, es decir, para que se vuelva vinculante, debe de participar el 40% del padrón electoral.

Asimismo, de las personas que expresen su opinión en las papeletas, la mayoría deberá de optar por revocar al jefe del ejecutivo. En cualquier otro caso, AMLO continuará como presidente de México. Esto significa que si la mayor parte de los votos optan por revocar al presidente, pero la participación fue del 39%, López Obrador continuará en su cargo.

En números esto se expresa de la siguiente manera: el padrón electoral es de 93,671,697 personas, el 40% de ellas es 37,468,678 (participación mínima para que la revocación sea vinculante), por lo que la cantidad mínima de votos en contra de AMLO debe de ser de 18,734,340.

Finalmente, la reunión entre Cortés, Moreno y Zambrano connota un estado de unidad y diálogo en la coalición Va por México, algo que había quedado en entredicho por la postura institucional del PRI ante la reforma eléctrica de AMLO, ya que el PAN en la Cámara de Diputados había amagado con romper la coalición en caso de que el tricolor votara de manera distinta la iniciativa presidencial.

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *