MUESTRA MARS FORTALEZAS DE COAHUILA A LA UNIÓN EUROPEA

11 octubre 2021
Visto: 611 veces

 

+ Se reúne gobernador Miguel Riquelme con Embajadores y representantes de la Unión Europea.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2021.- Con la finalidad de generar vínculos de participación para el intercambio de experiencias y la búsqueda de escenarios de cooperación internacional, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió este día con embajadores y representantes de países de la Unión Europea.

En esta mesa de trabajo, integrantes del Gabinete de la Administración Estatal compartieron con los visitantes de Austria, Portugal, República Checa, España y Francia, el estado que guarda Coahuila en temas de derechos humanos, seguridad, procuración de justicia, migración, desarrollo sostenible y reactivación económica, entre otros.

“Coahuila es un Estado que dentro de las adversidades y de todos los retos impuestos por la pandemia, hoy ha salido adelante en temas tan importantes como la reactivación económica, la recuperación de empleos y la Inversión Extranjera Directa; todos los indicadores que mueven la economía de México son apostados por nuestra entidad de manera positiva”, mencionó el Gobernador de Coahuila.

Riquelme Solís destacó la presencia de los tres Poderes del Estado en esta reunión de diálogo respetuoso, de la que dijo, a Coahuila le interesa tener un intercambio de los temas que se trataron en la misma.

El Mandatario coahuilense expresó, además, que en su cuarto año de gobierno la mayoría de los indicadores de los diferentes temas son positivos, y que eso se ha construido entre sociedad y Gobierno.

Informó a los representantes de países europeos que el Pacto Coahuila es un convenio que se firmó con organismos empresariales, líderes laborales y con las distintas agrupaciones que tienen qué ver con la parte socio económica de Coahuila.

Convenio en el que se comprometen todos a garantizar el Estado de Derecho principalmente, lo que ha llevado a mantener una sinergia con la que ña entidad lleva alrededor de 30 años sin una huelga laboral.

“Sociedad y Gobierno hemos mejorado nuestros indicadores, hay una fuerza y un Estado que garantiza que se respete nuestro marco jurídico; la sociedad no está dispuesta a regresar al pasado, a los tiempos de inseguridad”, mencionó el Gobernador.

En ese sentido, destacó la coordinación que se tiene con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la creación de cuarteles en prácticamente todas las regiones de la entidad, así como la capacitación constante y equipamiento a las policías estatales, con lo que se ha podido blindar al estado y se genera confianza entre los inversionistas.

“Coahuila es un estado muy equilibrado que puede recibir cualquier tipo de inversión y que puede ser su socio comercial, y con quien pueden tener un intercambio en muchos otros temas, como el cultural, deportivo, educativo. Estamos en la mejor disposición para seguir mejorando nuestra relación con la Unión Europea”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

El Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, recordó que la Unión Europea es un grupo de 27 Estados miembros que han puesto en común su futuro, parte de su soberanía, para actuar como bloque a nivel mundial.

Señaló que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, el segundo mercado en exportación, así como el segundo inversionista en el País.

Gautier Mignot mencionó que la experiencia que se está llevando a cabo en Coahuila, en materia de búsqueda de personas desaparecidas, con el Centro Regional de Identificación Humana, es pionera, esperanzadora y vanguardista, y que puede mostrar el camino a seguir en el resto del País, por lo que les interesa mucho poder acompañar esta iniciativa y su difusión.

“En una época en la que la política se basa en muchas narrativas, la voluntad política sí puede cambiar las cosas, los hechos; yo creo que eso es lo que están haciendo aquí, en Coahuila”, indicó el representante de la Unión Europea.

En esta reunión, los titulares de las Secretarías estatales  de Economía, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado, expusieron los indicadores y alcances de Coahuila dentro de sus respectivas dependencias.

A esta mesa de trabajo asistieron, además, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Sonia Villareal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y Nazira Zogbi, Secretaria del Trabajo.

Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana; Elisabeth Kenher, Embajador de Austria; Joao Caetano Da Silva, Embajador de Portugal; Zdenek Kubánek, Embajador de República Checa; Mathilde Rey, Consejera Política de la Embajada de Francia; Bernabé Aguilar Arigo, Cónsul General de España, y Daniel Zapico, de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Además de representantes de instituciones de derechos humanos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *