MC y la reforma eléctrica de AMLO: esta es su postura y así podrían influir sus votos en la discusión

8 octubre 2021
Visto: 1020 veces

 

La reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia entre los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión. Mientras la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD parece dividirse, hay otros partidos que han manifestado su rechazo como es el caso de Movimiento Ciudadano (MC). En ese sentido, la bancada naranja en la Cámara de Diputados presentó una “reforma alterna” a la propuesta por AMLO, pero ¿cómo podrían influir sus votos a favor o en contra en el debate?

Posturas y propuestas

La bancada de Movimiento Ciudadano tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado ha reiterado su rechazo a la iniciativa enviada por el presidente López Obrador. En ese sentido, el partido naranja en San Lázaro, en voz de su coordinador Jorge Álvarez Maynez, propuso una reforma alterna en materia eléctrica, la cual establece la obligación del Ejecutivo a impulsar políticas públicas para el uso de energías limpias y sostenibles “a fin de mitigar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)” para combatir el cambio climático.

“En Movimiento Ciudadano no solamente rechazamos el bodrio de iniciativa que presentó el Gobierno Federal la semana pasada, es una iniciativa que cancela los certificados de energías limpias, que cancela la posibilidad de invertir en energías renovables, por eso tenemos una alternativa”, declaró Jorge Álvarez Máynez en el Pleno de San Lázaro.

La propuesta que establece MC también incluye reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para sustituir el impuesto al carbono que contenga el combustible por uno a las emisiones de carbono que se realicen, “a fin de reducir los gases de efecto invernadero generados”.

En ese sentido, plantea que lo recaudado se destine a la transición hacia energías limpias y renovables, movilidad no motorizada y la ampliación del transporte público. También se plantea una reforma al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se asignen recursos a fines específicos tales como las energías limpias y renovables, así como movilidad no motorizada, a la modernización y ampliación de la capacidad del transporte público.

En entrevista con Político MX, Álvarez Maynez apuntó que Movimiento Ciudadano no ve nada rescatable de la iniciativa que envió AMLO; y aunque señaló que están a favor de fortalecer a la CFE, así como el rol que juega el estado en sectores estratégicos del desarrollo del país, “en los hechos lo que su propuesta plantea no es eso porque ni siquiera esta distribución de 54% y 46% entre privados y públicos tiene un sentido porque las reglas que le ponen a la inversión privada difícilmente habrá quienes estén interesados en invertir para alcanzar ese 46%”.

“La idea del presidente seguiría aumentando los costos de los subsidios a las tarifas eléctricas, que además es un subsidio regresivo porque quienes más consumen energía eléctrica y quienes más son beneficiados con esas tarifas no son las familias más pobres. Justo en ese sentido nosotros decimos, mejor que haya una inversión del estado en fuentes alternas renovables de energía, por ejemplo en una colocación de calentadores, de paneles solares, para miles de hogares de México que se podrían subsidiar con esto”, expuso el coordinador emecista.

Reforma eléctrica: la primera batalla

De esta manera, la primera batalla dentro de la 65 Legislatura en el Congreso será por la reforma eléctrica, en donde los líderes del partido mayoritario de Morena deben de cabildear en ambas cámaras para lograr sumar a legisladores de los partidos de oposición y lograr las dos terceras partes necesarias, pues los votos junto con sus aliados PT y PVEM, no dan los números.

San Lázaro será el primer escenario de esta batalla, pues es la Cámara de origen, cabe recordar que al tratarse de una reforma constitucional esta debe ser avalada por mayoría calificada de los presentes por lo que la búsqueda de los votos ha comenzado a causar ruido en las bancadas que integran el Congreso.

El bloque de Morena-PT-PVEM suma 277 votos, sin embargo, aún le faltan 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados.

Aunque los números pueden variar dependiendo de los presentes, en San Lázaro (que es la cámara de origen), los votos de Movimiento Ciudadano serían insuficientes para lograr la mayoría calificada. La bancada naranja se conforma de 23 legisladores y dichos votos son insuficientes, es por ello que el debate se ha tornado en torno al apoyo que pudiera dar el PRI a la reforma.

Y es que aunque sus aliados del PAN y PRD ya dieron su no rotundo, el PRI ha dejado abierta la posibilidad al pronunciarse por el debate y analizar la reforma que presentó el presidente y que ya fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía para su discusión.

Es por ello que para Morena y el presidente López Obrador parecen fundamentales los votos del PRI para que prosperen reformas constitucionales en la actual Legislatura.

Información de: Politico. Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *