IPN: crearon guía turística digital de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada

3 octubre 2021
Visto: 329 veces

 

Laura Paz Abedoy, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una guía turística digital para Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes y visitadas del país.

La nueva herramienta basa su funcionamiento en la inteligencia artificial y la reconstrucción en la realidad aumentada. Además, la guía está disponible en español e inglés y cuenta con un asistente virtual con la capacidad de responder a 56 preguntas específicas por medio de comandos de voz. Por ahora la aplicación se encuentra disponible para el sistema operativo Android.

“El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible” destacó Paz Abedoy.

Por ahora la aplicación se encuentra disponible para el sistema operativo Android (Foto: IPN)

De acuerdo con el comunicado difundido por el IPN, los docentes Miguel Félix Mata Rivera y Carlos Hernández Nava fueron los encargados de asesorar a Laura, en un proceso en el que la meta principal era crear un sistema con información veraz y detallada, por lo cual también se contó con el acompañamiento de especialistas como la dotora Maribel Espinosa Castillo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

La creadora también resalto la importancia que tiene el desarrollar nuevas tecnologías que no pierdan de vista su objetivo principal, ya sea proveer información fidedigna o cualquier otro caso, “Es necesario entender que esta tecnología no es el objetivo sino el medio para acercarnos a nuestra realidad y mejorarla o preservarla”, destacó.

Aún no se tiene información sobre si la aplicación estará disponible para usuarios de iPhone a través del sistema operativo iOS.

Paz Abedoy es una de las muchas y muchos estudiantes del IPN que han destacado por su capacidad de generar alternativas creativas y funcionales para diversas necesidades existentes para algunos sectores importantes del país.

En otros hechos relevantes sobre el Instituto Politécnico Nacional se anunció en un comunidad el regreso a clases presenciales en modelo híbrido.

Las primeras instituciones ligadas a esta casa de estudios superiores que han iniciado actividades bajo este nuevo formado son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, y en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

IPN anunció regreso a clases en modalidad híbrida (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, el modelo de regreso a clases instaurado por la institución ha sido exitoso en gran medida debido al incremento de población vacunada, así como a la capacidad de organización y resiliencia demostrada por el personal del IPN durante los periodos más difíciles de la pandemia.

Otra de las instituciones de educación superior que ha acelerado su proceso de regreso a clases presenciales ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual a inicios de septiembre presentó la planeación para el retorno a las aulas, mismo que será coordinado por los Consejos Técnicos  de la institución, “Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnico respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

De acuerdo con información del gobierno del país, actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, lo que beneficia la intenciones de las dos máximas casas de estudio de la nación de retomar la mayoría de sus actividades académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *