El CJNG reclutó sicarios con “ofertas de trabajo” en redes sociales

17 septiembre 2021
Visto: 600 veces

 

El grupo criminal conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizó las redes sociales para publicar “ofertas de trabajo” con la intención de reclutar sicarios.

Así se apunta en una investigación del diario estadounidense, The Wall Street Journal, en la que se indica que el CJNG publicó en Facebook llamados para que personas se integraran al grupo.

De acuerdo con lo dado a conocer por el diario, para las personas que aceptaban pero más tarde intentaban huir, las consecuencia derivaban en actos que podrían ir hasta la muerte.

Empleados de Facebook detectaron llamados del CJNG El reporte de The Wall Street Journal cita documentos internos de Facebook, en los que se apunta, señalaban que los empleados de la plataforma detectaron la actividad del CJNG y sus “ofertas de trabajo”.

La información expone que los trabajadores de Facebook, emitieron alertas sobre el uso de cuentas con fines ilegales, en especial en países en desarrollo donde los jóvenes son vulnerables.

El diario reporta que la información sobre el actuar del CJNG, se obtuvo por medio de un análisis de numerosas publicaciones en Facebook e incluso en Instagram, así como mensajes de Messenger.

Asimismo, se indica que se encontraron evidencias de que el grupo criminal realizó pagos a personal que contrató como sicarios en las plataformas.

CNJG advertía a reclutas que desertar se castigaba con la muerte

Aunado a ello, un expolicía contratado por Facebook detectó publicaciones en páginas con las siglas del CJNG donde se invitaba a jóvenes a que acudieran a “campos de entrenamiento”.

Sobre dichas publicaciones realizadas en la red social, se destaca que en ellas se advertía que en caso de los reclutados buscaran desertar, serían golpeados y hasta la muerte.

Pese a los mecanismos de seguridad por medio de los cuales Facebook busca evitar actividades ilegales a través de la plataforma, las acciones del CJNG duraron hasta 5 meses.

Especialista recomendó a Facebook seguir acciones del CNJG para sacarlo de la plataforma

Debido a dicha situación, señala el diario, el expolicía recomendó encarecidamente a la compañía a aplicar mejores medidas de seguimiento en contra del CJNG para sacarla de la plataforma.

Para dicha finalidad, el experto en seguridad solicitó que otra unidad de la compañía realizar de forma exclusiva un seguimiento para prohibir sitios relacionados con el cártel, pero Facebook no lo hizo.

Es debido a ello, destaca el diario, que a la fecha siguen surgiendo páginas y usuarios que si bien no usan las siglas del CJNG, podrían estar ligados al grupo criminal.

Hasta el momento, Facebook no ha emitido alguna declaración en la cual se pronuncie por la información que publicó The Wall Street Journal.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *