Los 43 de Ayotzinapa murieron incinerados, reveló ‘El Pajarraco’

15 septiembre 2021
Visto: 822 veces

 

Juan Miguel Pantoja Miranda, alias ‘El Pajarraco’, fue detenido en 2018 acusado de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Durante el tiempo en el cual estuvo detenido, ya que alcanzó su libertad tiempo después, ‘El Pajarraco’ fue entrevistado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, el diario Milenio informó que cuenta con el documento de la entrevista que la CNDH le realizó a ‘El Pajarraco’, en la cual el sujeto dio detalles sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

‘El Pajarraco’ declaró su participación por carga de conciencia

La información refiere que el presunto involucrado dijo que su intención al declarar lo ocurrido, era la de “descargar su conciencia” por haber participado en la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con lo informado por el medio de comunicación, en la entrevista que no tuvo valor judicial, ‘El Pajarraco’ aseguró que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados.

Incluso, se apunta, el presunto involucrado pidió a los padres de los jóvenes estudiantes que dejaran de buscarlos, debido a que insistió que fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En el documento revelado por el diario, se apunta también que ‘El Pajarraco’ aseguró que era integrante del grupo criminal ‘Guerrero Unidos’, donde afirmó, su función era “cuidar del pueblo”.

Así lo señaló el sujeto al exponer que su labor era la de avisar por medio de teléfono a 2 miembros de la organización criminal, cuando a la comunidad entraba gente no identificada o autoridades.

Asegura ‘El Pajarraco’ que estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula

En su relato, ‘El Pajarraco’ dijo que luego de detener a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los llevaron al basurero de Cocula cera de la una de la madrugada del 27 de septiembre.

En el lugar, esperaron pasada la 1 de la madrugada, pues aguardaron hasta el arribo de otro miembro de Guerreros Unidos, quien detalló, “llegó con su gente”.

Al respecto, declaró que se trataban de cerca de 15 personas que llevaban consigo armas largas y quienes apuntó, fueron quienes “se hicieron cargo de los estudiantes”.

‘El Pajarraco’ refirió que fue en basurero de Cocula donde las personas armadas mataron y procedieron a incinerar a los estudiantes.

Restos de estudiantes fueron arrojados al Río San Juan, afirmó ‘El Pajarraco’

En su relato, el sujeto también expuso que un día después, el 28 de septiembre, volvió con otros 5 miembros de Guerreros Unidos al basurero para recolectar las cenizas, pero solo hallaron lodo.

Los restos que recogieron fueron depositados en 8 bolsas negras de plástico, las cuales subieron a una camioneta Nissan Estaquitas, la cual llevaron a la colonia Vicente.

En la localidad, se trasladaron al puente del Río San Juan, donde estacionaron la camioneta y lanzaron las 8 bolsas al río con la idea de que serían arrastradas por la corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *