La gimnasta Martina Dominici recibió una dura sanción tras el doping positivo que se le detectó antes de los Juegos Olímpicos

4 septiembre 2021
Visto: 846 veces

 

A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una noticia sacudió al deporte argentino. La gimnasta Martina Dominici dio positivo en un control antidoping y no pudo competir en lo que hubiera sido su estreno olímpico. Tras el proceso, la Federación Internacional de Gimnasia anunció la resolución del caso: la atleta argentina fue sancionada por tres años y no podrá participar de París 2024.

A través de un comunicado, la FIG dio detalles de las sustancias que fueron encontradas en dos controles antidopaje realizados en la previa de la participación de la argentina en la máxima cita del deporte mundial: “La gimnasta artística argentina Martina Dominici aceptó un período de inelegibilidad de tres años después de dar dos positivos por esteroides en junio de 2021”, indicó el fragmento inicial del informe.

“La Sra. Dominici ha dado positivo dos veces a los metabolitos de estanozolol y oxandrolona y sus metabolitos (esteroides androgénicos anabólicos S1.1)”, confirmó el reporte sobre las sustancias prohibidas.

Según indicó la entidad que rige los destinos de todas las especialidades de la gimnasia en el mundo del deporte, la sanción iba a ser por un período de cuatro años, pero como Dominici no desafió la infracción de las normas antidopaje y aceptó sin demora las consecuencias, la cifra se redujo a tres años sin actividad oficial. Es decir, podrá entrenarse si así lo desea, pero no podrá competir en representación de la bandera argentina.

El informe también destaca que la primera muestra fue recolectada en el marco de un control en competencia durante el Campeonato Panamericano 2021 que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de junio de 2021, en lo que fue la primera prueba oficial para Dominici después de la pandemia.

En ese evento, Martina, que había logrado la clasificación a Tokio en el Mundial de Stuttgart 2019, ganó cinco de las 10 medallas que consiguió el equipo argentino: logró la dorada en la prueba de salto, fue segunda en suelo y en all around, mientras que consiguió el tercer puesto en asimétricas y compartió ese mismo lugar en el podio con el resto del conjunto femenino en la prueba por equipos.

Además de dicha prueba que dio positivo, la segunda muestra con el mismo resultado fue recolectada durante una prueba fuera de competencia que se llevó a cabo por la misión liderada por la Organización Nacional Antidopaje de Argentina (CNAD) el 16 de junio de 2021.

“La Sra. Dominici ha sido descalificada desde el 5 de junio de 2021 en adelante, incluidos los resultados que obtuvo durante el Campeonato Panamericano de 2021 de acuerdo con los artículos 9 y 10.10 de las reglas antidopaje de la FIG”, indicó el reporte. De esta manera, la gimnasta de 19 años recién estaría apta para volver a competir a principios de junio de 2024, por lo que no podrá ser parte del proceso clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos en París.

Poco tiempo después que se conoció la sanción provisional que la impidió de viajar a Japón para competir en sus primeros Juegos Olímpicos -en su lugar ingresó otra atleta argentina, Abigail Magistrati-, Martina utilizó sus redes sociales para expresar sus sensaciones ante lo ocurrido.

“Realmente no encuentro las palabras apropiadas para transmitir el dolor que siento y los momentos difíciles que viví estas últimas semanas. Hoy, pasado este tiempo inicial, siento la necesidad de decir que nada de esto fue intencional, que nunca ingerí de forma voluntaria, nada que pudiera darme ventaja deportiva y que en toda mi vida como deportista fui siempre leal a mis ideales del deporte y juego limpio, basados en el esfuerzo de todos los días en los entrenamientos y la firmeza de demostrar lo que he logrado al competir”, dijo.

Ahora, será tiempo de ver qué será del futuro de una de las deportistas argentinas con mayor proyección y si, a pesar de la sanción que le impedirá competir, continuará practicando el deporte que la llevó a ser una de las mejores del continente.

El comunicado completo con la sanción a Martina Dominici

“La gimnasta artística argentina Martina Dominici aceptó un período de inelegibilidad de tres años después de dar dos positivos por esteroides en junio de 2021.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que ha estado actuando como la autoridad de gestión de resultados para la FIG desde 2021, informó a la FIG que la Sra. Dominici estaba de acuerdo con su suspensión que comienza a partir del 21 de junio de 2021.

La Sra. Dominici ha dado positivo dos veces a los metabolitos de estanozolol y oxandrolona y sus metabolitos (esteroides androgénicos anabólicos S1.1).

La primera muestra fue recolectada en nombre de la FIG en el marco de un control en competencia durante el Campeonato Panamericano 2021 en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de junio de 2021. La segunda muestra fue recolectada durante una prueba fuera de competencia misión liderada por la Organización Nacional Antidopaje de Argentina (CNAD) el 16 de junio de 2021.

La Sra. Dominici calificó para una reducción de un año de la inelegibilidad del período de otro modo de cuatro años de conformidad con el Artículo 10.8.1 de las reglas antidopaje de la FIG (y una disposición equivalente en el Código Mundial Antidopaje) que se aplica cuando un atleta no desafía la infracción de las normas antidopaje y acepta sin demora las consecuencias.

La Sra. Dominici ha sido descalificada desde el 5 de junio de 2021 en adelante, incluidos los resultados que obtuvo durante el Campeonato Panamericano de 2021 de acuerdo con los Artículos 9 y 10.10 de las reglas antidopaje de la FIG”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *