Samuel García en California va por una “agenda verde” para Nuevo León

2 septiembre 2021
Visto: 926 veces

 

Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, se reunió con Eleni Kounalakis, la vicegobernadora de California, Estados Unidos para hablar sobre la “agenda verde” que se ha aplicado ahí. Esto para poder aprender de sus políticas y poder aplicarlas en el estado mexicano.

A través de un video en el que también hizo acto de presencia su esposa Mariana Rodríguez, García Sepúlveda informó acerca de lo que ha hecho en su pequeña gira.

“Último día en Sacramento, California, hoy regresamos a Nuevo León. Acabamos de tener dos reuniones muy importantes. Una con la vicegobernadora de California y otra con la dirección de la agencia de calidad del aire, aquí se llama CARB (California Air Resources Board) y hemos sacado mucha información muy importante para Nuevo León”, aseguró.

El gobernador electo narró que California tenía las mismas disputas entre industrias contra ambientalistas que actualmente hay en Monterrey. No obstante, el estado vecino ya lo resolvió.

García Sepúlveda explicó que, debido a esto, llegó al estado para tratar de comprender las medidas que se tomaron para que la agenda ambiental no afectara la parte económica.

“Esta gira fue clave para entender las instituciones, las leyes, las regulaciones, que tienen hoy en California como el quinto ente económico más poderoso del mundo. 19 veces más grande que México el PIB de California y pudieron arreglar el tema del medio ambiente”, aseveró.

También ahondó en las consecuencias que la gente tuvo en California a lo largo de sus vidas, algo que no quiere que pase en el estado que está a poco más de un mes de comenzar a gobernar.

“Es no puede pasar en Monterrey, Nuevo León. Por nuestros niños, tenemos que aplicar agendas verdes, la agenda 2030, las cero emisiones y por su puesto, participar en el mundo activamente para reducir y combatir el cambio climático. Tenemos firmados tratados para que el mundo no suba ya de grados centígrados”, agregó.

García Sepúlveda quiere disminuir la emisión de gases tóxico en Monterrey (Foto: Instagram/@marianarodriguezdegarcia)

El político de Movimiento Ciudadano (MC) enlistó los desastres que han derivado del calentamiento global en varias partes del mundo y en Nuevo León.

“Por eso desde California, queremos decirles que vamos a entrar con todo a cuidar el medio ambiente. Porque les tengo una buena y una mala noticia: la buena es que ya está bajando la tercera ola de COVID […] pero la mala es que va a regresar la contaminación. Cuando toda la industria, los negocios y el tema post-covid pase, vamos a volver a esos días malos contaminados de toxinas, de CO2, de azufre, de PM 2.5 y de PM 10 y por eso tenemos que actuar ya”, determinó el regiomontano.

Con miras futuristas

García Sepúlveda, anunció que busca crear un corredor económico con California, Estados Unidos, similar a lo que tiene planteado con Texas, y convertir a Monterrey en una especie de Silicon Valley.

El día de ayer, durante esta misma visita político grabó otro video en el que explicó el objetivo de su viaje.

El gobernador electo quiere hacer de Nuevo León un Silicon Valley (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“Este viaje tiene dos intenciones principales, la primera es crear lazos económicos y así como con Texas, vamos a tener un corredor económico comercial aquí en California, también hay mucho que ofrecer para Nuevo León”, detalló.

García Sepúlveda destacó que buscará que la ciudad de Monterrey se convierta en un área tipo Silicon Valley, un espacio tecnológico que cuente con la presencia de importantes empresas a nivel internacional.

“California es el estado que crece más rápido económicamente hoy en día […] le preguntaba a la secretaria de economía de California, ‘¿qué podemos hacer en Nuevo León?’, me respondió: ‘inviertan en tecnología, transferencia de tecnología, en Silicon Valley, ir a futuro’”, señaló.

“Silicon Valley existe gracias a que aquí tienen una gran red de universidades privadas y públicas. Nosotros no solo compartimos el calor de California y no solo que somos la mejor economía del país, también compartimos que tenemos las mejores universidades de México, el Tecnológico, UDEM, U-ERRE, UANL, la Metropolitana […] el Silicon Valley de México puede estar en Monterrey”, aseguró.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *