Identificando a un narcisista

29 agosto 2021
Visto: 803 veces

 

Tener una relación con una persona narcisista puede resultar sumamente agotador, pues dañan tanto nuestra autoestima que dudamos de nosotros mismos la mayor parte del tiempo, sin embargo, al ponernos la “venda del amor” pasamos por alto señales que indican que alguien terminará con el corazón hecho trizas y definitivamente no serán ellos.

¿Qué es el trastorno de la personalidad narcisista?

El narcisismo se trata de uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad que existen, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, es un trastorno mental, en el cual las personas tienen una necesidad profunda de atención excesiva, de admiración constante, carecen de empatía por los demás, sus relaciones suelen ser conflictivas y no saben lo que significa el amor incondicional, por lo cual pueden abandonarte una vez que dejas de servir a sus intereses.

Aunque se trata de un trastorno de la personalidad, la convivencia con una persona altamente narcisista puede volverse insoportable y dañina, pues cuando no consiguen lo que desean mediante la seducción, manipulación por culpa o el chantaje emocional, pasan a la agresión psicológica, pero en casos más graves puede ser física.

Tómate un momento para pensar cómo te sientes en tu relación, si tienes constantemente tienes emociones de culpa, vergüenza o humillación, presentas ansiedad antes la relación, trastornos de sueño o incluso alimenticios, hazle caso a tu sexto sentido y sal de ahí. ¡Sí se puede! No permitas que nada apague tu luz.

¿Qué clase de rasgos identifican a una persona narcisista?

‘Alguien narcisista puede estar ocultando un sentimiento de vergüenza, también sentimientos de inadecuación y debilidad’, explica la doctora Rennalls. De ser así, mostrarán algunas de las siguientes características:

  • Grandiosidad y sentimiento de mucha importancia sobre sí mismo
  • Fantasías recurrentes de éxito, poder, superioridad y atractivo
  • Deseo por ser admirados
  • Un gran sentimiento de merecer todo
  • Falta de empatía por los demás
  • Creer que los demás le envidian, pero al mismo tiempo sentir envidia por otros
  • Actitudes y comportamientos arrogantes

El estereotipo de alguien con narcisismo extremo, tiende a estar asociado con que siempre buscan ser el centro de atención, comenta la doctora Rennalls. La especialista también deja claro: ‘el narcisismo también puede ser dinámico, así que puede suscitarse en algunas relaciones y circunstancias puntuales’.

¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?

‘Es importante reconocer que hay una diferencia entre el narcisismo ‘normal’ del ‘patológico’. Hay un número muy reducido de personas en la población que realmente son diagnosticados con trastorno de personalidad narcisista (TPN)’, explica la doctora Rennalls. Para llegar a este diagnóstico la persona en cuestión debe ver sus funciones comprometidas por episodios tales como:

  1. 1

    La necesidad ser reconocidos y halagados constantemente por otros, o tener una preocupación severa por recibir la aprobación de otros.
  2. 2

    Una imposibilidad mayor de reconocer cómo se sienten los demás, así como del efecto que pueden tener sus acciones en los otros. Son superficiales y su única misión es alimentar su propia autoestima.
  3. 3

    Sentimiento de superioridad y merecimiento desde un punto de vista egocéntrico. Tienen la creencia genuina de que son mejores que los demás y buscan recibir la admiración de otros.

¿Cuáles son las señales de que la pareja de alguien es narcisista?

Incluso cuando alguien no tenga un diagnóstico médico, pueden existir ciertos patrones que pueden incidir en el reconocimiento:

  • Exageran sus logros
  • Toman crédito por las cosas que otros hicieron
  • Señalan  las fallas y debilidades de los demás
  • No pueden hablar de sus propios errores

‘Las personas con rasgos narcisistas suelen tener dificultades para recibir las críticas, pueden ser identificadas como muy sensibles y reactivas al más mínimo comentario sobre algo que hicieron mal’, explica Rennalls. ‘Encuentran muy complicado tomar responsabilidad o parte de lo que pudieron provocar en otros. Decir que lo sienten, es particularmente difícil’.

Y aunque tu pareja no tenga TPN, estos rasgos pueden dar pie a una relación nada saludable. ¿El consejo de la experta? Toma nota y presta mucha atención a las alarmas que salgan con el paso del tiempo y evalúalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *