FGR exhumó el cuerpo de José Eduardo Ravelo, el joven asesinado por policías de Mérida

22 agosto 2021
Visto: 310 veces

 

El caso de José Eduardo Ravelo, un joven yucateco que fue violado y asesinado por un grupo de policías municipales de Mérida, cimbró fuertemente al país. En especial ahora que su cuerpo fue exhumado por la Fiscalía General de la República (FGR) para una nueva necropsia.

De acuerdo con Proceso, exhumar el cuerpo del joven de 23 años responde a la apertura de una carpeta de investigación federal del caso, luego de que un juez de control no vinculara a proceso a los cuatro policías detenidos por el caso.

La FGR habría enviado a sus propios peritos a realizar las investigaciones del caso a Mérida. De este modo, la necropsia realizada por la dependencia federal podría ser comparada con la hecha anteriormente con por la fiscalía del estado.

Recientemente, la FGR anunció que también se investigarían los actos de tortura realizados por los policías, a fin de determinar la posible responsabilidad de los agentes.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”, comunicó la institución.

La irrupción del órgano federal en el caso llegó luego de que J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R, asegurados como supuestos responsables, fueron liberados tras su audiencia inicial del pasado 13 de agosto, donde el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda determinó no vincularlos a proceso por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada. Todo bajo el argumento de que la acusación no fue específica.

Incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó su rechazo a que “por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia”.

La detención de José Eduardo Ravelo ocurrió el pasado 21 de julio, luego de que arrojara un pedazo de concreto al interior de un local. Esto provocó que dos personas llamaran a los agentes, quienes lo detuvieron y llevaron a los separos.

Sin embargo, en algún punto del trayecto, e incluso en la fiscalía, el joven habría sido golpeado y violado por policías, según contó la víctima a su madre al día siguiente, tras ser liberado

“Yo llegué [a Mérida] el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató la señora María Ravelo Echeverría.

Los esfuerzos médicos fueron en vano. José Eduardo falleció el 3 de agosto debido a la gravedad de sus heridas. La causa de muerte: síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.

En redes sociales despegó una intensa campaña de exigencia de justicia, luego de que la María Ravelo, madre de la víctima, protestara a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán acompañada del ataúd de su hijo.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, relató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *