Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se reunió con el alcalde de LaredoTexas, Pete Saenz, para anunciar la logística para el inicio del Programa Piloto de Vacunación Transfronteriza, que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, donde se vacunará contra Covid-19 a 1,500 trabajadores, lo que ayudará a reactivar la economía y abrir la frontera.

“Este miércoles saldrán de Monterrey tres turnos con 18 camiones cada uno, (y el jueves) quienes serán acompañados por Fuerza Civil, una ambulancia, incluyendo el tramo de Tamaulipas; los trabajadores serán vacunados al interior de cada camión, que se estacionará en el recinto del SAT, en el puente fronterizo Laredo II, donde permanecerá 15 minutos”.

“Hoy se manda un mensaje (…) de que se puede dar la vuelta al Covid-19, de que queremos abrir fronteras, que ya queremos que se restablezca el comercio, estamos en un Outlet que debería estar lleno de gente, pero para eso se ocupa vacunarse, que bajen las hospitalizaciones y que los gobiernos puedan decretar la reapertura de la frontera”, aseveró García Sepúlveda.

Anunció que si el plan piloto sale bien, el 23 de agosto iniciará la vacunación masiva para inocular hasta 1,000 personas diarias, hasta completar 25,000 vacunas de Johnson & Johnson, de una dosis, a los trabajadores de las industrias, con el lote donado por las ciudades de Laredo, y Austin, Texas.

Por su parte el cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, indicó que la premisa es vacunar a los empleados que forman parte de las cadenas productivas, que tendrá un costo para los estadounidenses, quienes necesitan que su vecino esté seguro.

El congresista Henry Cuellar destacó que el gobernador electo ya está trabajando desde antes que tome posesión como gobernador de Nuevo León, con las autoridades de Laredo para enviar un mensaje de que hay un trabajo conjunto para abrir la frontera.

“Es del interés de Texas abrir la frontera, Estados Unidos envió a México vacunas, si podemos trabajar (en la apertura), pero será difícil abrir la frontera el próximo 21 de agosto”, sostuvo Henry Cuéllar.

Por ello, se buscará la forma de enviar las vacunas más directamente, “El Río Grande nos une no queremos muros, queremos puentes de comunicación.

A su vez, el alcalde de Laredo, Pete Saenz aseguró que quien esté en Laredo se podrá vacunar, pues el propósito es proteger la región, entre más rápido se vacune a la población fronteriza, se reactivarán las actividades productivas.