Edomex: Recibe dosis de diferentes vacunas; presenta entumecimiento de boca y rostro

12 agosto 2021
Visto: 1034 veces

 

Una mujer del Estado de México recibió el esquema completo de vacunación, pero de dos vacunas contra el Covid-19 diferentes.

Rosa María Ramírez Mata, de 55 años, recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la segunda de Sputnik V.

A la mujer le fue aplicada la vacuna de AstraZeneca en su primera dosis el pasado 2 de junio en Teotihuacán, Estado de México.

En tanto que al acudir este miércoles 11 de agosto por su segunda dosis, la mujer afirmó que la enviaron a Ecatepec, donde recibió la vacuna Sputnik V.

Tras recibir una combinación de vacunas, Rosa María Ramírez señaló presentar síntomas como entumecimiento de la boca y parte del rostro.

“Me empecé a sentir toda entumecida de mi boca, mis labios bien grandes, y como que sentía muchos piquitos en mi lengua”

ROSA MARÍA RAMÍREZ MATA

La mujer aseguró haber mostrado al personal de salud el documento donde se señala que la primera dosis recibida fue la de AstraZeneca; sin embargo, eso no impidió que le aplicaran la segunda dosis con un fármaco diferente.

“Me lo pidieron, me lo recogieron y ellos vieron, pero la verdad como yo ya no veo bien y pues me metí sola”

ROSA MARÍA RAMÍREZ MATA

Nadie debe recibir dosis de diferentes vacunas, advierten

Roselyn Lemus, experta consultada por Grupo Fórmula, indicó que nadie debe recibir dosis de diferentes vacunas, porque no está comprobada su eficacia y puede ocasionar efectos secundarios.

De acuerdo con la médica, el error de la mujer fue haber ido a dos lugares diferentes, pero también del personal de salud encargado de la vacunación, que debió decirle de la situación.

La recomendación, dijo la médica, es no colocarse una tercera dosis, pues los síntomas que presenta la mujer no son normales.

Incluso, expresó Lemus, los síntomas presentados por la mujer podrían tratarse de una parálisis de Bell.

Estudian combinar vacuna Sputnik V con AstraZeneca

Rusia inició los ensayos de la combinación del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V y la de AstraZeneca, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

“El FIDR se congratula por la autorización del Ministerio de Sanidad de Rusia para realizar ensayos clínicos conjuntos en territorio ruso del empleo combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V la vacuna producida por AstraZeneca”

FIDR

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” de vacunas se prolonguen hasta marzo de 2022.

Según el centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero puede ser utilizado como un preparado de monodosis, es decir la Sputnik Light.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *