JAM TRABAJARÁ POR UNA LEY ENERGÉTICA SUSTENTABLE

11 agosto 2021
Visto: 747 veces

 

–      En su tercer diálogo con especialistas, Jericó fortalece su agenda legislativa en materia energética.

Saltillo, Coahuila; 10 de agosto de 2021.- “Aportaciones a una Legislación Energética Sustentable”, fue el tema toral que abordó Jericó Abramo Masso y especialistas en la materia en el tercer diálogo de “Sobre la Mesa”.

Como parte de la construcción de la agenda legislativa que pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre, el Diputado Federal sostuvo una mesa de análisis con Fidel Enrique Mondragón García y Marcelo Quintanilla, especialistas en soluciones energéticas y planeación ambiental, respectivamente.

“Estamos construyendo un agenda legislativa rodeada de propuestas técnicas sustentadas, sin vísceras políticas, sin ideologías, que le permita al ciudadano saber que su legislador va a trabajar por ellos”, expuso Abramo Masso.

El diálogo inició basado en el cuestionamiento sobre qué tanto ha avanzado México en el proceso de transición de energías contaminantes o sucias, frente a las energías sustentables también conocidas como limpias, a lo que Fidel Enrique Mondragón comentó que aunque en el papel (en la Ley) México está en el camino correcto, en la acción y en la toma de desiciones de política pública “estamos muy alejados”.

“El país tiene fortalezas institucionales, pero sin duda estamos muy lejos de poder alcanzar la transición energética que requiere México debido a los incentivos que se están poniendo en política pública”, enfatizó, “el Plan Sectorial Energético que se presentó se menciona que el objetivo es llegar al 50% de energías renovables en el 2024, pero la realidad dista mucho de poder alcanzarlo”.

Asimismo, Marcelo Quintanilla hizo referencia sobre las tecnologías que México puede adoptar en materia de energía y que éstas puedan contribuir a lograr una independencia energética.

“Apostarle a los proyectos de innovación de energías renovables es la clave; temas como almacenamiento de energía”, puntualizó, “la forma de agilizar este proceso son las políticas públicas y la concientización”.

Sobre el debate de la reforma a la industria eléctrica que mandó el Ejecutivo Federal y que fue aprobada por el poder legislativo, los especialistas se enfocaron en qué áreas de oportunidad podrían establecerse para que ésta pueda ser reorientada y así generar un mayor aprovechamiento de las energías limpias.

“Está más llena de ideologías que de tecnicismos, hablan de soberanía como si la soberanía fuera lo máximo a lo que aspiramos, y lo que aspiramos es contar con seguridad energética”, expresaron, “se deben de tener mejores políticas públicas; hay cosas muy puntuales como es el almacenamiento de energía, el cual elimina, por ejemplo, de tajo la intermitencia”.

Abramo Masso reiteró  su compromiso de  trabajar desde la Cámara  de Diputados por una mejor legislación en la materia, basado en el desarrollo y crecimiento  económico.

Liga: “Aportaciones a una legislación energética sustentable”
https://fb.watch/7iYK1AG5g1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *