¿Qué es el long covid o covid prolongado?

3 agosto 2021
Visto: 404 veces

 

Un cuadro clínico verdaderamente frecuente después de recuperarse del COVID es el llamado COVID PROLONGADO p «longcovid» ¿De qué se trata? Cuando una persona se recupera de COVID, realmente le dan el alta y continúan con los síntomas . Es decir, se hacen más duraderos aunque la infección real ya se haya superado.

¿Por qué sucede esto? Bueno, todos sabemos que el coronavirus, el COVID produce una afectación en los pulmones. Y a veces verdaderamente grave, incluso mortal. Usted ya lo sabe. Pero no es el único órgano donde actúa.

Sucede que el coronavirus tiene predisposición también por otras células de otros órganos del cuerpo como por ejemplo en el Sistema nervioso central, en el cerebro, en la piel. en los riñones, en el corazón o distintas glándulas como huesos, músculos y articulaciones.

¿Cómo se define el “Long COVID”? Es tener síntomas después de la tercera semana en forma continua. Es decir, es algo que persiste el sistema lógicamente más de tres semanas después del alta médica.

¿Y cuáles son esos síntomas? Bueno, son muy diversos. Cefalea, es decir dolor de cabeza, fatiga, tos ,fiebre, dolores musculares, es decir , mialgias, dolores articulares, trastornos y alteraciones en la piel. Es decir, una cantidad de síntomas incluso cardiológicos como por ejemplo las palpitaciones. No pocas personas tienen caída de cabello, alopecia.

Pero más allá de esto también hay síntomas neurológicos en el sistema nervioso central. Lo que se llama,  niebla mental , ¿Qué es? Un estado de confusión, disminución de la capacidad de memoria, concentración, disminución en la capacidad de estudio, desmotivación y fatiga. Se lo llama en conjunto “niebla mental”.

Según un grupo de investigadores noruegos realizó un seguimiento a largo plazo en un estudio de cohorte prospectivo de 312 pacientes (247 aislados en el hogar y 65 hospitalizados) que comprenden el 82% del total de casos en Bergen durante la primera ola pandémica en Noruega.

A los 6 meses, el 61 % de todos los pacientes tenían síntomas persistentes, que se asociaron de forma independiente con la gravedad de la enfermedad inicial, el aumento de los títulos de anticuerpos convalecientes y la enfermedad pulmonar crónica preexistente Los investigadores encontraron que el 52% de los adultos jóvenes aislados en el hogar, de entre 16 y 30 a los, tenían síntomas a los 6 meses, incluida la pérdida del gusto y / o el olfato , el 28 % fatiga, el 21 $ disnea, el 13 alteración en la concentración, 13 5 problemas de memoria. .

“Nuestros hallazgos de que los adultos jóvenes aislados en el hogar con COVID-19 leve están en riesgo de presentar disnea prolongada y síntomas cognitivos resaltan la importancia de las medidas de control de infecciones, como la vacunación”, alertaron.

Aunque se ha informado anteriormente que los pacientes hospitalizados por COVID-19 grave con frecuencia sufren síntomas a largo plazo, encontraron que más de la mitad de los pacientes con COVID-19 leve o moderado aislados en el hogar todavía presentaban síntomas 6 meses después de la infección

Es por esto que si usted tiene estos síntomas que observa que dura más de dos, tres semanas después del alta médica requiere consulta. ¿Para qué? Para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Gaston Taylor / Edición de video: Sofía Boutigue / Producción: Macarena Sánchez/ Guión: Nicolás Spalek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *