Gaseros convocan a paro nacional por precios máximos

3 agosto 2021
Visto: 703 veces

 

Gaseros de la CDMX y el Estado de México llamaron a un paro nacional debido a los precios máximos que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitieron.

A través de un comunicado, diferentes grupos gaseros informaron que, a partir del 3 de agosto, al menos 8 mil pipas de gas LP dejarán de prestar servicio a clientes no prioritarios.

El Gremio Gasero Nacional aseguró que no existen las condiciones operativas necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Por ello, pidieron a las autoridades ser escuchados y encontrar la mejor solución para los gaseros y así puedan cuidar de su patrimonio.

“El Gremio Gasero Nacional les hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP”

GREMIO GASERO NACIONAL

Estados que se sumarán al paro nacional de gaseros por precios máximos del Gas LP

El Gremio Gasero Nacional asegura que al paro nacional, en rechazo a los precios máximos del Gas LP, se sumarán los siguientes estados:

  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Puebla
  • Hidalgo

En estos estados habrá protestas en la modalidad “resistencia pacífica” para exigir que desistan de los precios máximos, pues no se puede vender un producto por debajo de su costo.

Precios máximos del gas LP afectan a gaseros

La normativa de los precios máximos al gas LP afecta a los gaseros pues pide un costo máximo de 11,52 pesos por litro.

Sin embargo, esto en la Ciudad de México significa apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, por lo que no quedaría un margen de ganancia.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá vender a ese costo gracias a un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales.

“Pero qué irónico, vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”

JOSÉ ADRIÁN RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE GASEROS DEL VALLE DE MÉXICO

 Además, mencionó que se afectaría alrededor de 16 mil personas que trabajan como comisionistas y entregan el producto.

De acuerdo con Rodríguez, con 11.52 pesos por litro no se obtienen “ni 100 pesos de utilidad por día”, lo que va a provocar que las empresas cierren.

Asimismo, explicó que los costos de compra y logística, así como de transporte y de almacenamiento corren por cuenta de los empresarios y son sustentados por Pemex solo en una pequeña proporción.

Rodríguez también explicó que el acuerdo de precios máximos dividió el país en zonas económicas sin tomar en cuenta a las plantas más próximas a las zonas de consumo.

Por lo que podría haber desabasto nacional al existir lugares en donde el precio que imponen las autoridades no alcanza a cubrir ni el precio del producto.

Con información de El Sol De México y El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *