ROSA MEXICANO

22 julio 2021
Visto: 783 veces

 

Anula Suprema Corte de Justicia

reforma de ley de emitida por el

Congreso de Emilio de Hoyos   

 

La Comisión Nacional de Derechos

Humanos presentó la demanda

 

Entregaron cargos sin consensuar

Con etnias de Kikapos y Mascogos

 

Tendrá que reponerse todo

El proceso legal, decide

 

En Coahuila no habrá

Ley Seca el Domingo

 

El Estado, presente en

El Festival Cervantino

 

 

 YO, YO VOY CON MI HACHA

 

Que bajadota de calzones les dio  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Suprema Corte Justicia de la Nación, a los bolsones ex diputados de la anterior legislatura que dirigió   el actual alcalde electo de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos.

 

Y claro que desde luego que de este coscorrón  no se salvan los abogados que forman o formaron parte del staff del supuesto equipo de expertos en Derecho que son los que investigan las propuestas y reformas de ley que luego ya analizadas son llevadas al pleno para su aprobación.

 

Todo esto viene a cuento porque trataron de dar a las etnias de las tribus kikapoos y mascogos, un representante por cada una de ellas en el ayuntamiento de Muzquiz, lo que es positivo.

 

Formularon la reforma, la aprobaron los asesores legales y más  tarde los diputados hicieron lo mismo y a partir de ahí la reforma ya era ley y cobraría vigencia 30 `días después.  

 

Lo que de plano resultó totalmente negativo es que quizá por razones de tiempo apuraron la tramitología y de espaldas a las etnias de ambas tribus, hicieron dos nombramientos que recayeron respectivamente en un hombre y una mujer.

 

La determinación de los nombramientos tomada desde las rodillas, al margen de los lideres de las tribus, irritó a ambas comunidades que de común acuerdo acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que turnó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tras analizar a fondo el caso concluyó anular de principio a fin la reforma y que el término del nombramiento se cambie de regidor a concejal y por supuesto de que se reponga el proceso.

 

Que caso tan más penoso porque deja ver la pobreza profesional de los asesores legislativos que se ignora si todavía están al servicio del congreso, ya que la historia de la  cámara estatal, no registra un caso similar.

 

      

Ahora si, a lo positivo, a lo que se puede presumir.

 

Resulta que Coahuila será parte del el Festival Internacional Cervantino: “Mosaico de expresiones artísticas que año con año ha ido forjando su leyenda y es referente de políticas culturales exitosas a nivel global”, el jefe del ejecutivo estatal al explicar que “La delegación artística de nuestra entidad está integrada por 590 coahuilenses que dejarán en el escenario alma, corazón y vida, además de la entrega y el valor que caracteriza a las mujeres y los hombres del norte.

 

Ayer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se presentó el Festival Internacional Cervantino, evento que congregó a la creme de la crem, o lo que es lo mismo a los polacos de alto pelambre relacionados con temas culturales, tanto de Coahuila como de Guanajuato y del país invitado, Cuba.

 

Riquelme Solís señaló que la contribución de Coahuila a este Festival integra más de 65 actividades artísticas y académicas, que conforman una notable muestra de lo mejor que se tiene en la entidad: su historia, pensamiento y creación.

Se sabe ahora que durante la jornada de Consulta Popular que promueve el Gobierno Federal, en el Estado, no se aplicará la Ley Seca.

 

El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes afirmó que la medida de restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas no es una disposición obligatoria en materia de Consulta Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *