Aprueban aborto legal en Veracruz

20 julio 2021
Visto: 231 veces

Aprueban en Veracruz el aborto legal

Este 20 de julio, el aborto legal en Veracruz fue autorizado en el Pleno del Congreso con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Aunque la discusión se había programado para las 17 horas de este martes, se adelantó y comenzó pasadas las 11 de la mañana.

La iniciativa para reconocer el aborto legal en Veracruz fue de la diputada de Morena Mónica Robles e indica que cualquier mujer puede interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Se derogará el artículo 152 y reformarán los artículos 149, 150, 151,153 y 154, todos del Código Penal local, donde se tipificarán el delito de aborto forzado, por lo que no será punible cuando se practique por:

  • Violación
  • Inseminación artificial
  • Afectaciones a la salud de la mujer
  • Si el feto tiene alteraciones o trastornos físicos o mentales

Con su aprobación, Veracruz atendió las recomendaciones de la Conavim que desde 2017 declaró una alerta de violencia de género por agravio comparado y un pronunciamiento de la SCJN.

La reforma entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta de Veracruz.

Celebran aborto legal en Veracruz

Tras la aprobación del aborto legal en Veracruz, organizaciones y colectivas feministas celebraron su aprobación y recordaron que es un tema de salud pública.

“¡Veracruz despenalizó el aborto! Al ser el segundo estado más poblado después de la CDMX, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes”.

GIRE

También expresaron que es un avance para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; e instaron a los 28 congresos locales restantes que avancen las discusiones para reconocer este derecho.

Apenas el pasado 30 de junio, el Congreso de Hidalgo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Y recordar que Oaxaca aprobó una iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *